A1. PREPARATIVOS REALIZADOS PARA EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y CLASES PRESENCIALES

- Las actividades de limpieza y desinfección se mantienen bajo protocolos (IF-2020-20458658-GDEBA-DPGRHDGCYE) con las guardias de limpieza desde el mes de marzo de 2020.

- Los grupos de Vigilancia, Mantenimiento, Limpieza, y Maestranza mantienen sus actividades con guardias y equipos humanos con una rotación determinada. Han trabajado desde el mes de abril bajo protocolo según Res. N° 135 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

- Se han ido comprando insumos necesarios para proveer al personal en su regreso presencial: barbijos, alcohol en gel, alcohol al 70%, máscaras de acetato, termómetros digitales, cartelería, mamparas, etc.

- Se están realizando reuniones para evaluar las diferentes reglamentaciones nacionales y provinciales, además de considerar las ordenanzas municipales según corresponda.

- En julio se realizó un relevamiento edilicio conforme las pautas acordadas en el CFE (Res. 364/20). En función de esas necesidades y requerimientos, se comenzó a planificar la adecuación edilicia.

- En agosto se conformó la Comisión para el Regreso a la Presencialidad con representación de todos los niveles educativos y de perfiles diversos para atender a la complejidad de la problemática del regreso en todas sus dimensiones.

- Se informará a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y las condiciones de cuidado personal que se aplicarán en el Colegio. Asimismo, se realizarán las capacitaciones pertinentes.

- Cuando la autoridad oficial habilite la vuelta a las clases presenciales en nuestro distrito, se destinará a la planificación de la continuidad pedagógica según la indicación oficial. Más adelante, se organizará la enseñanza en formatos bimodales (clases presenciales y no presenciales); etc.

- Se capacitará a los equipos de dirección, docentes y auxiliares en forma virtual en medidas de bioseguridad obligatorias contempladas en el Plan Jurisdiccional para las escuelas y el estudiantado. En el marco de la capacitación, se abordará también la dimensión socioafectiva de la vuelta a las clases presenciales, haciendo hincapié en el impacto emocional y subjetivo que implica el reencuentro en el ámbito de la escuela y el cumplimiento de los cuidados necesarios para sostener los espacios y los tiempos de escolarización presencial.

- Se hará llegar a las familias y al personal este documento y otros materiales complementarios que pudieran ser de interés para sensibilizar respecto del regreso seguro al colegio. Se ofrecerán también instancias de capacitación virtual a los grupos de estudiantes que se vayan convocando para el regreso presencial, como así también a sus familias.

A2. PAUTAS OBLIGATORIAS PARA LA ORGANIZACIÓN PRESENCIAL

A2.1 NORMAS PARA EL TRABAJO CON LOS GRUPOS

Para la implementación de la vuelta a clases presenciales existen distintos tipos de pautas de cumplimiento obligatorio:

Grupos reducidos con distanciamiento social
División de secciones de estudiantes en tantos subgrupos como sean necesarios hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula. Cumpliendo con las medidas de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios).

Horarios de entrada y salida
El ingreso y egreso del colegio será en horarios alternados o escalonados para los distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) y, a su vez, se genere la menor concentración de circulación posible en la vía pública.

Protección personal y de los otros/as
a) mantener un distanciamiento de 2 metros como mínimo;
b) usar permanentemente el tapaboca nariz, cubriendo por completo la nariz, la boca y el mentón;
c) evitar el contacto físico de todo tipo, como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros;
d) no compartir juegos, celulares, objetos personales, etc.

Bloques de enseñanza (aplica a las etapas de Mediano y Bajo Riesgo)
Las clases presenciales se organizarán en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso que dura 15 minutos. En ese lapso se realizará la higiene personal de estudiantes y docentes y la ventilación de los ambientes. En la primera etapa habrá un solo bloque de clases de 90 minutos, sin recreo.

Jornadas de clases presenciales reducidas (aplica a la Etapa de Bajo Riesgo)
Habrá jornada de horarios reducidos para las y los estudiantes (3 horas y medio, máximo), procurando mayor tiempo de clases para los años de estudio priorizados. Durante la primera etapa, la jornada máxima de estancia en la escuela será de 2 horas.

Tiempo de descanso e higiene personal (aplica a la Etapa de Bajo Riesgo)
Los tiempos escolares entre bloques de enseñanza, estarán organizados con actividades vinculadas al descanso y a la higiene. Los grupos no compartirán el mismo espacio físico al mismo tiempo. Los momentos de descanso se establecerán escalonadamente, según la distribución de los grupos y espacios asignados previamente por el equipo directivo.

Durante esos momentos se deberá:

a) mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo;
b) usar permanentemente el tapaboca nariz, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón;
c) evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros;
d) no compartir juegos, celulares, objetos personales, etc.
Finalizado el descanso, el grupo de estudiantes se dirigirá al aula correspondiente siguiendo los accesos establecidos y respetando el distanciamiento social.

Continuidad pedagógica no presencial
Se continúa garantizando la continuidad pedagógica de quienes no puedan asistir a la escuela (por formar parte de grupos de riesgo o por razones de distancia y/o transporte) y/o que no hayan sido convocados.

A2.2 DINÁMICA DE DISTANCIMIENTO FÍSICO, HIGIENE Y LIMPIEZA

Ingreso al establecimiento educativo
El personal de la escuela debe tener el permiso de la aplicación CUIDAR y quienes asisten a clases o actividades socioeducativas deben llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada (ver el modelo enviado por el Nivel o el Anexo III de este documento, anexo VI del Plan Jurisdiccional) firmada por la persona adulta responsable en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al establecimiento educativo. Dicha declaración será válida por 48 horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo CUIDAR.
Esta documentación se controlará en cualquier momento, de manera alternativa. Asimismo, se efectuará el control de temperatura corporal a quienes ingresen al colegio. Sólo quienes tengan temperatura de hasta 37.4ºC podrán ingresar.
El establecimiento cuenta con termómetros digitales que se utilizarán en los ingresos que se determinen para cada grupo burbuja. Habrá personal de los niveles respectivos que harán la toma de temperatura, chequearán la declaración jurada y registrarán la presencia del estudiante en el CW.
No podrán ingresar estudiantes con temperatura mayor a 37°4, y deberán retirarse, acompañados si vinieron con familia, o solos, si han sido autorizados por sus padres para hacerlo. Las familias deberán comprometerse a tomarle la temperatura a sus hijos e hijas ANTES de salir de la casa para la escuela.
El ingreso de familiares para trámites que así lo requieran y en la medida en que se habiliten servicios administrativos presenciales, se realizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca. Bajo ningún concepto se podrá ingresar al Colegio sin dicha constancia de turno.

Ingreso y retiro de estudiantes del colegio
Las familias que traigan o retiren a sus hijos e hijas no podrán ingresar al establecimiento. Deberán acompañarlos hasta la puerta usando tapabocas y esperar a que se le haga la toma de temperatura y control de la declaración jurada por parte del personal. Una vez autorizado el ingreso, se podrán retirar.
Para el retiro, deberán esperar en la puerta de acceso que se les haya indicado, con uso de tapabocas correctamente colocado, y a distancia de 2 metros un adulto de otro.

Elementos de cuidado personal
El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en el colegio para la totalidad del estudiantado desde el Nivel Primario en adelante. El personal docente utilizará siempre máscaras de acetato y tapabocas. El personal auxiliar, de Vigilancia y otros en contacto con estudiantes utilizará siempre máscaras de acetato y tapaboca nariz.

Distanciamiento social en el aula y espacios de la escuela
Se mantendrá permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) permanecerán dentro del aula con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con el personal docente, mantendrán una distancia de 2 metros.
Asimismo, se deberá cumplir con las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios de aula o salones utilizados a tal fin. En caso de que sea necesario reducir la distancia social, por ej. con fines pedagógicos, para la corrección de tareas y/o la asistencia a un NNyA que lo requiera, esa situación no podrá superar los 15 (quince) minutos.
De ser imprescindible la permanencia de varias personas en espacios cerrados y pequeños no podrá superar los 15 (quince) minutos.
El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y se procurará que sea por breve lapso. Se tratará de que la permanencia sea inferior a los 15 (quince) minutos.
La cantidad de estudiantes que ingresen al baño del establecimiento debe ser acorde con la capacidad de las instalaciones sanitarias para dar cumplimiento a las pautas de salubridad. En estos espacios siempre se deberá permanecer con el tapaboca nariz colocado de manera correcta.
Se pondrán barreras físicas (como separadores entre escritorios) en las áreas de personal (docente y auxiliares) en las cuales no se puede cumplir con el distanciamiento social establecido.
En las aulas de Tecnología, luego de ser utilizadas, se limpiarán los teclados con alcohol al 70%. Docentes, estudiantes y personal técnico deberá higienizarse las manos luego de utilizarlas. De igual manera se procederá con el uso del aula digital móvil y sus elementos, las pizarras y otros elementos de uso tecnológico.

Higiene personal
El lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% debe realizarse antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. NNyA, docentes y auxiliares que se encuentren en el Colegio realizarán el lavado de sus manos cada 90 minutos como máximo.
Al finalizar cada bloque de clases, docentes y estudiantes deberán higienizar sus manos.

Espacio de aislamiento
Siguiendo los protocolos, el Colegio definió un espacio de aislamiento para la eventual necesidad de aislar a alguna persona que estando en el predio presente síntomas de COVID-19.
Este lugar estará convenientemente señalizado en el Edificio Merner. Deberá ser desinfectado según protocolo de limpieza luego de su uso como espacio de aislamiento preventivo.
Cada nivel deberá tener designado para cada día de actividad presencial a una persona que será la encargada de acompañar a quien requiera estar en aislamiento en dicho espacio, en el que será recibido por personal de Clínica Médica.

Disponibilidad de elementos de higiene
El Colegio cuenta con los elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y dispensadores de alcohol en gel antibacterial (o alcohol líquido al 70%,) en todos los baños en uso por parte de estudiantes y personal.
Asimismo, cuenta con materiales de reposición para que el personal de limpieza o maestranza los renueve regularmente o los acerque cuando sean solicitados por docentes o directivos.

Limpieza, desinfección y ventilación
Se realizará la limpieza y desinfección de los espacios comunes en uso cada 90 minutos. Las aulas se limpiarán y desinfectarán en los cambios de turno, esto es cada dos o tres horas y media, según la etapa en la que se esté. También se hará la ventilación natural en todas las instalaciones. Si por cuestiones climáticas no es posible mantener puertas y ventanas abiertas en forma permanente, se deberán abrir cada 90 minutos para permitir el recambio de aire.
Los ventiladores y los aires acondicionado en función ventilación, solo serán utilizados cuando las ventanas se encuentren abiertas. Estos equipos se utilizarán sólo para renovar el aire ambiente.

Contacto físico y manipulación de útiles y objetos
Por razones de fuerza mayor, están prohibidos los contactos físicos (besos, abrazos, apretón de manos, etc.). Tampoco se podrá compartir útiles ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas y colación, indumentaria, juguetes, entre otros.
En caso de que sea imprescindible intercambiar elementos de papelería, librería y útiles, quienes los manipulen deberán evitar tocarse la cara mientras esto suceda y se hará la higiene de manos inmediatamente luego del intercambio.
El personal docente arbitrará la forma de solicitar un listado mínimo de útiles de uso individual, evitando el traslado de elementos entre la casa y el colegio que no sean indispensables.
En caso de traer mochilas al Colegio, deberán ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar al y del establecimiento educativo. No podrán ser dejadas dentro del espacio destinado al dictado de clases. Los abrigos también quedarán preferentemente fuera de las aulas para evitar al máximo el contacto con el exterior. En cada edificio en uso, se definirá un espacio físico para dejar tales elementos bajo llave. Si la actividad es al aire libre, el equipo directivo responsable indicará el lugar para dejar las mochilas según las características de la actividad programada.

Uso de patios, espacios verdes y sectores de juego
No se podrán realizar eventos o reuniones dentro del establecimiento educativo, incluyendo patios o sectores de juego. Estos últimos se utilizarán respetando la distancia social y supervisado por personal docente. De ser necesario, se señalizará el piso de estos sectores en forma transitoria o permanente para asegurar el mantenimiento de la distancia.
No estará habilitado el uso de los juegos del predio hasta nuevo aviso.

Puertas de ingreso y acceso a los espacios de la escuela
Las puertas de acceso a aulas, baños y patios, entre otros, permanecerán preferentemente abiertas para evitar el contacto con herrajes. Esto será siempre que las condiciones climáticas lo permitan y que se asegure la privacidad requerida en algunos espacios, por ejemplo, en el baño. Las puertas de ingreso al establecimiento permanecerán cerradas durante toda la jornada escolar.

Colaciones y consumo de alimentos en la escuela
Cada estudiante podrá traer su colación y no podrá compartirla. No podrá funcionar ningún tipo de kiosko escolar hasta nuevo aviso.

A3. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS O CURRICULARES

Según el momento epidemiológico y los criterios que indiquen las autoridades sanitarias y educativas oficiales, se realizarán actividades presenciales en el predio del Colegio.
Cada Nivel informará al personal, a las familias y al estudiantado la propuesta que se podrá ofrecer en el marco del respeto a las normas que nos regulan como escuela y como ciudadanía.

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