A1. PREPARATIVOS REALIZADOS PARA EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES CURRICULARES

- Las actividades de limpieza y desinfección se mantienen bajo protocolos (IF-2020-20458658-GDEBA-DPGRHDGCYE y resoluciones subsiguientes) con las guardias de limpieza desde el mes de marzo de 2020.

- Los grupos de Vigilancia, Mantenimiento, Limpieza, y Maestranza mantienen sus actividades con guardias y equipos humanos con una rotación determinada. Han trabajado desde el mes de abril de 2020 bajo protocolo según Res. N° 135 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

- Se proveen en forma regular al personal los elementos necesarios para el cuidado, según sus funciones: alcohol en gel, solución de alcohol al 70%, máscaras de acetato, termómetros digitales, cartelería, mamparas, etc.

- Se diseñó y colocó la cartelería necesaria para indicar las medidas de prevención correspondientes en accesos, aulas, oficinas, baños y espacios de circulación y uso común.

- Se realizan reuniones para evaluar las diferentes reglamentaciones y protocolos nacionales, provinciales y municipales.

- En julio de 2020 se realizó un primer relevamiento edilicio conforme las pautas acordadas en el CFE (Res. 364/20). En función de esas necesidades y requerimientos, se comenzó a planificar la adecuación edilicia.

- En agosto de 2020 se conformó la Comisión para el Regreso a la Presencialidad con representación de todos los niveles educativos y de perfiles diversos para atender a la complejidad de la problemática del regreso en todas sus dimensiones.

- Se viene informando a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y las condiciones de cuidado personal que se aplicarán en el Colegio. Asimismo, se vienen realizarando y se seguirán haciendo las capacitaciones pertinentes.

- El cuerpo directivo y las Representantes Legales han decidido una organización pedagógico- institucional en el marco de los modelos autorizados por la Res. 10/2021. Se ha considerado para ello la priorización de la presencialidad, en función de criterios pedagógico-didácticos, los espacios físicos disponibles considerando el distanciamiento físico requerido, así como las posibilidades y condicionamientos de las situaciones de revista del personal docente. Así, se ha elegido un formato de enseñanza con prioridad presencial que combina tiempos de trabajo virtual.

- Se capacitó a los equipos de dirección, docentes y auxiliares en forma virtual en medidas de bioseguridad obligatorias contempladas en el Plan Jurisdiccional para las escuelas y el estudiantado. En el marco de la capacitación, se abordó también la dimensión socioafectiva de la vuelta a las clases presenciales, haciendo hincapié en el impacto emocional y subjetivo que implica el reencuentro en el ámbito de la escuela y el cumplimiento de los cuidados necesarios para sostener los espacios y los tiempos de escolarización presencial.

- Este documento se encuentra publicado en nuestra página web desde su primera versión (6/11/2020). Se ha ido actualizando en la medida de los cambios de normativa en vigencia. Se hará llegar a las familias y al personal este documento y otros materiales o comunicaciones complementarias que pudieran ser de interés para sensibilizar e informar respecto del regreso seguro al colegio.

- Seguiremos ofreciendo también instancias de capacitación virtual a los grupos de estudiantes y familias, tal como se hizo en 2020.

A2. PAUTAS OBLIGATORIAS PARA LA ORGANIZACIÓN PRESENCIAL

A2.1 NORMAS PARA EL TRABAJO CON LOS GRUPOS

Para la implementación de la vuelta a clases presenciales existen distintos tipos de pautas de cumplimiento obligatorio:

Grupos reducidos con distanciamiento físico
División de secciones de estudiantes en tantos subgrupos como sean necesarios para cubrir el cumplimiento del distanciamiento físico prescripto por la autoridad sanitaria: 2 metros en espacios comunes, 1,5 metros en el aula entre alumnas y alumnos y 2 metros con el docente en todo lugar.

Horarios de entrada y salida
El ingreso y egreso del colegio será en horarios alternados o escalonados para los distintos grupos, según han organizado los diferentes niveles educativos de esta institución. Es necesario que dicho proceso se efectúe de manera ágil, respetando la puntualidad (en favor del aprovechamiento escolar presencial), evitando aglomeraciones en la vía pública. 

Protección personal y de los otros/as
a) mantener un distanciamiento de 2 metros como mínimo;
b) usar permanentemente el tapaboca nariz, cubriendo por completo la nariz, la boca y el mentón;
c) evitar el contacto físico de todo tipo, como puños, besos, abrazos, apretones de manos, entre otros;
d) no compartir juegos, celulares, objetos personales, viandas, etc.

Bloques de enseñanza 
Las clases presenciales se organizarán en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de 5 minutos como mínimo. En ese lapso se realizará la higiene personal de estudiantes y docentes y una ventilación adicional de los ambientes.

Jornadas de clases presenciales
La jornada escolar es por decisión de la autoridad sanitaria y educativa oficial de 4 horas, incluyendo los tiempos de descanso y los de ingreso y egreso del colegio.

Tiempo de descanso e higiene personal 
Los tiempos escolares entre bloques de enseñanza, estarán organizados con actividades vinculadas al descanso y a la higiene. Los grupos no compartirán el mismo espacio físico al mismo tiempo. Los momentos de descanso se establecerán escalonadamente, según la distribución de los grupos y espacios asignados previamente por el equipo directivo, tanto en los edificios como en el parque.

Durante esos momentos se deberá:

a) mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo;
b) usar permanentemente el tapaboca nariz, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón;
c) evitar contacto físico de todo tipo como puños, besos, abrazos, apretones de manos, entre otros;
d) no compartir juegos, celulares, objetos personales, etc.
Finalizado el descanso, el grupo de estudiantes se dirigirá al aula correspondiente siguiendo los accesos y circulación edilicia establecida, y respetando el distanciamiento físico.

• Actividades virtuales de complementación
La jornada escolar se completa y complementa con las actividades virtuales que cada Nivel y equipo docente defina para los grupos a su cargo en función del mejor aprovechamiento posible del tiempo escolar en el hogar. Esto incluye actividades virtuales asincrónicas (por plataformas), sincrónicas (por diferentes medios) y trabajos de investigación o realización de actividades que se vayan indicando en las clases presenciales. Todo ello apunta al mayor trabajo autónomo posible según las edades de niños, niñas y adolescentes.

Continuidad pedagógica no presencial acompañada
Se continúa garantizando la continuidad pedagógica de quienes no puedan asistir a la escuela por razones válidamente fundadas. El protocolo provincial prevé las siguientes situaciones: alumnos que pertenecen a grupos de riesgo; alumnos que conviven con personas que pertenecen a grupos de riesgo, y quienes eventualmente residan en distritos en ASPO mientras nuestro distrito está en DISPO.



A2.2 DINÁMICA DE DISTANCIMIENTO FÍSICO, HIGIENE, LIMPIEZA Y VENTILACIÓN

Requisitos y dinámica para el ingreso y retiro de estudiantes del establecimiento educativo
Sólo pueden concurrir al Colegio estudiantes que hayan sido convocados para el regreso a las clases presenciales, los días que correspondan al grupo que le corresponda.
La asistencia presencial a clases  exige la presentación de una Declaración Jurada que deben presentar las familias (ver el Anexo III de este documento), firmada por la persona adulta responsable (o el mecanismo de consentimiento que la reemplace en el futuro). Dicha declaración jurada deja constancia de que el estudiante está en condiciones de salud como para  asistir al establecimiento educativo. Tendrá vigencia mientras la condición de salud informada en la misma se mantenga como tal. Ante cualquier novedad, las familias deben informar inmediatamente al Colegio.
Esta documentación se controlará al ingresar al establecimiento. Asimismo, se efectuará el control de temperatura corporal . Sólo pueden ingresar quienes tengan una temperatura menor o igual a 37,4ºC.
El  Colegio cuenta con termómetros digitales que se utilizan en los ingresos  determinados para cada grupo burbuja. Personal de los niveles respectivos deben tomar la temperatura a los estudiantes, chequear la declaración jurada y registrar la presencia del estudiante en el Colegio.
En caso de registrarse una temperatura mayor a la autorizada, deberán retirarse; acompañados, si vinieron con familia; o solos, si han sido autorizados por sus padres para hacerlo (por medio de la Declaración Jurada ya mencionada). Las familias deben comprometerse a tomarle la temperatura a sus hijos e hijas ANTES de salir de la casa para la escuela, a fin de evitar traslados y situaciones incómodas. 
Las familias que traigan o retiren a sus hijos e hijas no pueden ingresar al establecimiento. Deben acompañarlos hasta la puerta, usando tapabocas y esperar a que se le haga la toma de temperatura y control de la declaración jurada por parte del personal. Una vez autorizado el ingreso, se pueden retirar (familias de Nivel Inicial: ver la excepción "Período de Inicio" de las Pautas Específicas para el Nivel Inicial, punto A3.1).
Para el retiro, deben esperar en la puerta de acceso que se les haya indicado, con uso de tapabocas correctamente colocado, y a 2 metros de distancia un adulto de otro, respetando la señalización en la vereda.
La dinámica del ingreso de niños y niñas por turnos requiere de las familias el compromiso en el horario de llegada y salida. 


• Ingreso/salida en días de lluvia
Nivel Inicial
Ingreso:
-        Quienes asistan en vehículo ingresarán por el acceso vehicular de la calle Madero. Al llegar a la puerta norte del edificio Bauman, se les tomará la temperatura a las niñas y niños; luego del control, si se cumplen las condiciones para el ingreso, podrán descender del vehículo. Una preceptora los llevará  a su sala donde los esperará su maestra. Inmediatamente, los familiares saldrán del predio por el portón vehicular de la calle Biedma.
-        Los alumnos y alumnas de las salas de 2, 3 y 5 años que asistan caminando, ingresarán por la puerta habitual.
-        Los alumnos y alumnas de las salas de 4 años que asistan caminando. ingresarán por la puerta peatonal de la calle Madero.

Salida: se procederá de igual manera y los niños/as esperarán en espacios diferentes para cada grupo dentro del edificio, cuidando el distanciamiento entre ellos.
-        Quienes se retiren en vehículo: se entregarán a los niños y niñas a sus familias directamente en los autos.
-        Quienes se retiren caminando: tendrán que esperar en  la puerta indicada según la sección:
Salas de 2 y 5 años: puerta norte (puerta del edificio que da a la calle Biedma)
Salas de 3 años: puerta del comedor (puerta independiente en el ala lateral del edificio)
Salas de 4 años: puerta principal (puerta del edificio que da a la trepadora grande)
Los alumnos de las salas de 5 años que ingresan en el horario de la tarde y los de las salas maternas del turno tarde, seguirán el mismo procedimiento.

Nivel Primario
-        Los lugares y horarios de ingreso y egreso del establecimiento serán los mismos
-        El control de acceso se realizará bajo gazebos, ubicados en cada acceso
-        Asistir con paraguas, botas de lluvia y/o pilotín

Nivel Secundario
-        Se mantendrán los lugares de acceso y horarios de ingreso y egreso en los turnos mañana y tarde
-        Se colocarán gazebos en los dos accesos
-        Se realizará la toma de temperatura y aplicación de alcohol en las manos de la manera más rápida posible, privilegiando el acceso para evitar aglomeraciones y demoras innecesarias.
-        Luego del control, se agilizará el ingreso al Edificio Williams desde los dos portones de acceso hacia la puerta principal, que da a la calle Coucheiro.

Escuela Especial
El ingreso se realizará por el portón de la calle Portela al 800 (la más cerca al Edificio Merner) en el horario correspondiente a la burbuja del/la alumno/a. Allí habrá un gazebo y se procederá de la siguiente manera:
-        Se tomará la temperatura
-        Se colocará una solución de alcohol en las manos
Cómo excepción,  se autorizará el ingreso y acompañamiento de un adulto hasta el gazebo, donde el/la alumno/a  será recibido por el docente y/o miembro del equipo directivo.
-        Luego se ingresará al Edificio Pfeiffer
Se recomienda que en esos días los estudiantes vengan provistos de: pilotín, paraguas y calzado adecuado.

Requisitos para el ingreso de madres, padres u otros responsables
El ingreso de familiares para trámites que  requieran inevitablemente la presencia en el establecimiento  se realizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento  y uso obligatorio de tapaboca. Bajo ningún concepto se podrá ingresar al Colegio sin dicha constancia de turno o entrevista (familias de Nivel Inicial: ver la excepción "Período de Inicio" de las Pautas Específicas para el Nivel Inicial, punto A3.1).

Elementos de cuidado personal
El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en el colegio para la totalidad del estudiantado. También lo es para el personal docente, que debe utilizar siempre -además-  máscaras de acetato, cuando esté en contacto con los estudiantes.  El personal auxiliar, de Vigilancia y otros en contacto con estudiantes también debe utilizar siempre máscaras de acetato y tapaboca nariz en igual situación.
- En el caso del Nivel Inicial, los alumnos de sala de 2 años están exceptuados del uso del tapa boca nariz; los alumnos de las salas de 3 años en adelante deben ser estimulados a utilizarlos, según consta en el protocolo provincial para Nivel Inicial.
- En el caso de la Escuela Especial, los alumnos cuya discapacidad les impida el uso del tapa boca nariz, deben extremar todas las otras medidas de cuidado y prevención, acorde con la Guía de Orientaciones para el regreso presencial en Escuelas Especiales.

Distanciamiento físico en el aula y espacios de la escuela
Se debe mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) deben permanecer dentro del aula con una distancia de 1,5 metros entre sí; con el personal docente deben mantener una distancia física  de 2 metros.
Asimismo, se debe cumplir con las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios de aula o salones en uso. En caso de que sea necesario reducir la distancia física, por ej. con fines pedagógicos, para la corrección de tareas y/o la asistencia a un NNyA que lo requiera, esa situación no debe superar los 15 (quince) minutos.
El ingreso de estudiantes a los sanitarios se debe hacer respetando la distancia y procurando que sea por un lapso breve. Se tratará de que la permanencia sea inferior a los 15 (quince) minutos.
La cantidad de estudiantes que ingresen a los baños del establecimiento debe ser acorde con la capacidad de las instalaciones sanitarias para dar cumplimiento a las pautas de salubridad. En estos espacios siempre se debe permanecer con el tapaboca nariz colocado de manera correcta. Asimismo, se debe respetar la indicación pautada e indicada en la cartelería ubicada en los sanitarios, tanto para el número de estudiantes que pueden estar en simultáneo, como para la higiene de manos y aplicación de alcohol en gel, entre otras.
En las aulas de Tecnología, luego de ser utilizadas, se deben limpiar los teclados con alcohol al 70%. Docentes, estudiantes y personal técnico deben higienizarse las manos luego de utilizarlas. De igual manera se debe proceder con el uso del aula digital móvil y sus elementos, las pizarras interactivas y otros elementos de uso tecnológico.

Higiene personal
El lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% debe realizarse antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. NNyA, docentes y auxiliares que se encuentren en el Colegio realizarán el lavado de sus manos cada 90 minutos como máximo.

Al finalizar cada bloque de clases, docentes y estudiantes deberán higienizar sus manos.

Espacio de aislamiento
Siguiendo los protocolos, el Colegio definió un espacio de aislamiento para la eventual necesidad de aislar a alguna persona que estando en el predio presente síntomas de COVID-19.
Este lugar estará convenientemente señalizado en el Edificio Merner. Debe ser desinfectado, según el protocolo de limpieza, luego de su uso como espacio de aislamiento preventivo.
Cada nivel debe tener designado, para cada día de actividad presencial, a una persona encargada de acompañar a quien requiera estar en aislamiento en dicho espacio, en el que será recibido por personal de Clínica Médica.

Disponibilidad de elementos de higiene
El Colegio cuenta con los elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y dispensadores de alcohol en gel antibacterial (o alcohol líquido al 70%,) en todos los baños en uso por parte de estudiantes y personal.
Asimismo, cuenta con materiales de reposición para que el personal de limpieza o maestranza los renueve regularmente o los acerque cuando sean solicitados por administrativos, docentes o directivos.

Limpieza y desinfección
Se debe realizar, cada 90 minutos, la limpieza y desinfección de los espacios comunes en uso de mayor circulación. Las aulas se deben limpiar y desinfectar en los cambios de turno.  En los baños se debe realizar cada 90 minutos, como mínimo.


• Ventilación
Se entiende por  ventilación la renovación del aire interior: al hacerlo, el aire viciado se sustituye por aire nuevo proveniente del exterior. Con este simple hecho, se consigue mejorar sustancialmente la calidad del aire interior, eliminando toda partícula suspendida que pueda transmitir el virus. Para ello, se debe:
- Utilizar la ventilación natural, abriendo las ventanas y las puertas disponibles. Se deben abrir una hora antes de iniciar las tareas y cerrar una hora después de finalizada la jornada laboral.
- Encender los ventiladores, equipos de aire acondicionado, extractores y/o forzadores de aire solo cuando estén las ventanas y las puertas abiertas.
Si por cuestiones climáticas y/o sonoras no fuese posible mantener puertas y ventanas abiertas en forma permanente, se deben abrir cada  20 minutos por un lapso mínimo de 5 minutos, para permitir el recambio de aire.
Debe prestarse especial atención a esta tarea en los intervalos entre un grupo y el próximo.              Durante las clases, se deben mantener las ventanas y puertas abiertas durante el mayor tiempo posible.
Las puertas de acceso a aulas, baños y patios, entre otros, deben permanecer preferentemente abiertas, también, para evitar el contacto con herrajes. Esto, siempre que las condiciones climáticas y sonoras lo permitan y que se asegure la privacidad requerida en algunos espacios, por ejemplo, en el baño. Las puertas de ingreso al establecimiento permanecerán cerradas durante toda la jornada escolar.

 

Contacto físico y manipulación de útiles y objetos
Por razones de fuerza mayor, están prohibidos los contactos físicos (puños, besos, abrazos, apretón de manos, etc.). Como situación excepcional, tampoco se pueden compartir útiles ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas y colación, indumentaria, juguetes, entre otros.
En caso de que sea imprescindible intercambiar elementos de papelería, librería y útiles, quienes los manipulen deben evitar tocarse la cara mientras esto suceda y hacer la higiene de manos inmediatamente luego del intercambio.
El personal solicitará un listado mínimo de útiles de uso individual, evitando el traslado de elementos entre la casa y el colegio que no sean indispensables.
En caso de traer mochilas al Colegio, deben ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar al establecimiento educativo. No pueden ser dejadas dentro del espacio destinado al dictado de clases. Los abrigos también deben quedar preferentemente fuera de las aulas para evitar al máximo el contacto con el exterior. En cada edificio en uso, se encuentra definido un espacio físico para dejar tales elementos bajo llave. Si la actividad es al aire libre, el equipo directivo responsable debe indica el lugar para dejar las mochilas según las características de la actividad programada.

Uso de patios, espacios verdes y sectores de juego
No se pueden realizar actos, eventos o reuniones dentro del establecimiento educativo, incluyendo patios o sectores de juego. Estos últimos se pueden utilizar respetando la distancia social y con supervisión de personal docente. De ser necesario, se señalizará el piso de estos sectores en forma transitoria o permanente para asegurar el mantenimiento de la distancia.
Las reuniones con las familias se deben realizar de manera virtual. En caso de ser estrictamente necesaria la realización de un encuentro presencial, puede realizarse en espacios cerrados o al aire libre, pero donde pueda garantizarse la adecuada ventilación y distancia física requerida.

 • Colaciones y consumo de alimentos en la escuela
Cada estudiante podrá traer su colación y no podrá compartirla. No podrá funcionar ningún tipo de kiosko escolar hasta nuevo aviso.

 

A3. PAUTAS ESPECÍFICAS PARA NIVEL INICIAL

- Los responsables deberán firmar un acta de compromiso acerca del cumplimiento de las pautas de cuidado.
- Los niños y niñas deberán ser acompañados por un solo adulto al asistir al jardín.
- Los mochilitas serán sanitizadas antes ingresar a la sala.
- Las niñas y niños no podrán ingresar con juguetes u otros elementos personales. En el caso de ser imprescindible, el  objeto deberá ser higienizado antes de ingresar con alcohol al 70%.

Período de Inicio
El período de inicio contemplará las particularidades y necesidades de los niños y niñas.
Durante este período, un adulto responsable podrá acompañar a la niña o niño hasta la puerta de la sala, respetando las medidas de cuidado. Luego esperarán afuera del establecimiento y, en caso de ser llamados por el personal docente, ingresarán al mismo cumpliendo con el protocolo.



Volver al Índice