Historia de la Banda del Colegio Ward

El interés por las manifestaciones musicales de esta Casa de Estudios se inició en el año 1933 siendo su primer director el profesor de Química del Colegio, Mr. Philip Lewis, quien había adquirido experiencia con Bandas estudiantiles en los Estados Unidos.

Dado el entusiasmo que se había despertado en los alumnos del Establecimiento y con miras de superación, la Dirección General del Colegio Ward contrató en el año 1935 al profesor Harry W. Ley, especializado en la materia, bajo cuya dirección, el conjunto se afianzó y logró un gran desarrollo y avance, especialmente en lo concerniente a desfiles y movimientos al aire libre.

Después de algunos años de eficaz y exclusiva dedicación, el profesor Ley regresa a los Estados Unidos y comienza para la Banda, una etapa de transición en la que, no obstante los esfuerzos de la Dirección General del Colegio y de los ex integrantes de la Banda, decae notablemente el entusiasmo entre los estudiantes y lamentablemente la misma se disuelve.

Pero la Banda ya había ganado su lugar en la Institución. Es así como llega en 1953, el profesor Delbert A. Asay quien inicia pacientemente su labor reuniendo los elementos dispersos provocando nuevos entusiasmos en el estudiantado y contando con el apoyo siempre sostenido de la Dirección General del Establecimiento.

En 1958 se logra reunir el respetable número de 42 alumnos de ambos sexos ejecutando instrumentos de viento y percusión y en 1967 se agregaron los instrumentos de cuerdas.

En los años siguientes, la Banda crece en número y en calidad de ejecución, realizando numerosas presentaciones en muy variados ámbitos. Al retirarse el profesor Asay, asume como Director el profesor Rubén C. Urcola, ex alumno de la Banda, quien fuera sucedido luego por el profesor Horacio Vivares.

En 1997 se hace cargo de la dirección de la Banda la profesora Laura R. Urcola, ex alumna, quien hasta el presente sigue impregnando a la banda con el espíritu wardense y manteniendo la tradición del Colegio Ward.