Discurso de la Lic. Inés Brulc

Acto del Nivel Primario y Escuela Especial

Bicentenario de la Independencia 1816 – 2016

Discurso de la Directora de Escuela Especial, Lic. Inés Brulc

Hace 200 años nuestro país firmó su Acta de Independencia.

Según los historiadores era un martes 9 de julio, el día se presentaba soleado en San Miguel de Tucumán y, a partir de las dos de la tarde, los diputados empezaron a sesionar a pedido del Diputado jujeño Sánchez de Bustamante, tratándose el “Proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.

No hubo discusión.

Todos estaban de acuerdo.

Todos deseaban vivir en un país independiente y libre.

Seis años antes, un 25 de mayo, había marcado el comienzo de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata.

Tiempo, esfuerzo, convicción y sueños de libertad, fueron los que guiaron el espíritu de nuestros próceres para concretar la Declaración de la Independencia.

Nacía una Nación. Nuestra Nación. Con una identidad propia que fue cambiando en este proceso de 200 años. Un país que albergó inmigrantes de diferentes comunidades: europeos, orientales, latinoamericanos; un país que comenzó a respetar y a reconocer a sus pueblos originarios. Una Nación con un ser nacional particularmente diferente a cualquier otro.

Hace 200 años, en su mayoría eran aborígenes, españoles y criollos los que habitaban nuestro suelo. Hoy nuestra nación se compone de culturas muy diversas que en su encuentro conforman el “ser argentino”. Diferentes orígenes, costumbres, religiones conviven, respetándose y uniéndose bajo los preceptos del Acta Constitutiva que redactaron nuestros congresistas en 1816.

Desde el Colegio, todos y cada uno de nosotros intentamos transmitir la importancia de ser libres y ser ciudadanos partícipes de nuestro propio destino y del destino de nuestro país. Ya desde sus inicios, en el ideario del Colegio Ward, se encuentra esta concepción y lo reflejan las estrofas de su Himno, plasmando éste deseo cuando dice:

La niñez, esperanza del mundo
Se encamina hacia el triunfo final
Ideales y enseñas engendra
De pureza y virtud sin igual.
De los héroes, enseña la vida,
De la patria el antiguo fulgor.

Continuemos forjando todos juntos este ideal con la pasión y el compromiso de los que iniciaron este camino. Querido país, querida Argentina… ¡Feliz Bicentenario!