ANEXO II

Protocolo de actuación ante casos de COVID-19 en el establecimiento educativo
Tomado del Anexo IV del Plan Jurisdiccional, Anexo I de Res. 63/2020

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en personas. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves. Actualmente, nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, Sars-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en una persona sin enfermedades preexistentes pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. Similar a la gripe, la recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.
Los síntomas de COVID-19 y la gripe son generalmente muy similares. Ambos causan fiebre y síntomas respiratorios, que pueden variar de leves a graves y a veces ser fatales. Los síntomas de la COVID-19 son fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato. El COVID 19 se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados con el virus por dichas secreciones.

Por todo esto, es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto que se describen más abajo:

1. Organizar el colegio para el posible aislamiento de un caso sospechoso o confirmado en el establecimiento
• Se dispone de un local, para ser utilizado para aislamiento de una persona con síntomas compatibles o sospechosos de infección por COVID-19. [En el caso del Colegio Ward, será el Edificio Merner] Una vez utilizado el local, será desinfectado por completo luego de su uso, de acuerdo con las condiciones aquí expresadas, de ser posible con ventilación hacia el exterior y puerta. En ese local habrá disponible, guantes de látex (tipo de examinación), camisolín de protección, rociador con dilución de alcohol al 70%.
• Se promueve el autorregistro de síntomas de las y los trabajadores de la educación a través de la aplicación CUIDAR y de la Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable, que indique que la niña o el niño se encuentra en condiciones de concurrir al establecimiento educativo por un periodo de 48 horas o el mismo lapso que estipule la autoridad sanitaria en el aplicativo CUIDAR. Dicha Declaración Jurada estará en el cuaderno o carpeta de cada estudiante, y será requerida para poder entrar al establecimiento.
• Se tomará la temperatura y se verificará la declaración jurada al ingreso al establecimiento.
• Se informará en todos los ámbitos que no se permite el ingreso al colegio al personal o estudiantes que presenten síntomas de COVID-19: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de gusto u olfato, diarrea o vómitos, cefalea, fiebre de 37. 4º o más.

2. Cómo actuar ante la aparición de casos sospechosos o confirmados en el ámbito escolar
Ante la identificación de personal y/o estudiantes con síntomas compatibles con COVID-19, se procederá al aislamiento de la persona en el sector previamente identificado para este fin. La persona deberá permanecer con tapabocas y nariz y protección de mascarilla (máscara facial de acetato/plástico). El colegio contactara inmediatamente al sistema de emergencias de salud local para su evaluación. Debe notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local y a la persona adulta responsable de la o el estudiante, en caso de corresponder. Se deberá identificar su círculo de contacto más cercano, en caso de que la autoridad sanitaria disponga el aislamiento. Si la persona requiere otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad, el contacto deberá ser mínimo, con tapabocas y máscara facial, y con lavado de manos antes y después de la asistencia.
Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 en el ámbito escolar se plantean distintas formas de resolución para el caso de estudiantes que concurren a clase bajo la estrategia de grupos por aula:

Si se presenta un caso sospechoso dentro de un grupo estudiantes, el grupo no deberá concurrir a la escuela hasta que se confirme o descarte presencia de Sars-CoV-2 en esa persona.

Si el caso sospechoso se confirma, el grupo de estudiantes será considerado contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, deberá permanecer aislado durante catorce días a partir de la última exposición con el caso confirmado, y auto reportar síntomas a través de la aplicación CUIDAR.

Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria competente, el grupo de estudiantes se reintegra a clase según la organización preestablecida. La o el docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado (más de 2 metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato) con el grupo podrá seguir dando clases al otro grupo. Si se implementaron correctamente las pautas obligatorias establecidas en este plan jurisdiccional, los demás cursos/grupos/secciones y la totalidad de las y los trabajadores del establecimiento podrán seguir con las tareas establecidas.
La limpieza y la desinfección del establecimiento escolar deberá ser la estipulada en el protocolo, sin requerirse ninguna limpieza o desinfección adicional.

Si el caso sospechoso o confirmado atañe a una o un docente frente al curso, la o el docente deberá aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria correspondiente. Si mantuvo el distanciamiento adecuado (2 metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato) con el grupo, éste podrá continuar con las clases presenciales con otro docente.
Como criterio general, no corresponde el aislamiento de las y los estudiantes y del personal del establecimiento. Siempre se seguirán las indicaciones de la autoridad sanitaria, que será responsable de realizar la investigación epidemiológica para el caso específico, y podrá determinar si es necesario indicar aislamiento a otras personas.

Si el caso sospechoso o confirmado corresponde a una trabajadora o trabajador que no estuvo frente a un curso, deberá aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria correspondiente. En estos casos, las actividades del establecimiento podrán continuar con normalidad.


3. Información importante

a) Cuándo corresponde el testeo
La realización de testeo diagnóstico (PCR) solo está indicada ante la presencia de sintomatología compatible con caso sospechoso y de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, según se detalla en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-y-seguimiento-de-contactos

b) Contactos de contactos
Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de aislamiento. Este mismo criterio se aplica a las y los directivos, personal docente y auxiliar de acuerdo con las normas provinciales y en concordancia con los procedimientos establecidos por la autoridad de riesgo de trabajo.

c) ART
El personal que haya realizado actividades presenciales en establecimientos educativos y sean declarados casos confirmados, mediante los protocolos establecidos por la autoridad competente, podrán realizar la denuncia a la ART por “Enfermedad Profesional”. En caso de corresponder, por Dictamen de organismo competente, se encuadrará la licencia como ART según lo establecido en el DNU N° 367/20 y la Resolución SRT Nº 38/2020 y sus modificatorias.

d) Licencia por AISLAMIENTO
Una vez definido por la autoridad sanitaria competente que una trabajadora o trabajador se encuadra en la situación clínica como contacto estrecho, se determinará el requerimiento de aislamiento. Las y los trabajadores en esta situación deberán solicitar la licencia respectiva (coronavirus aislamiento) en la aplicación Mis licencias (portal ABC), ingresando certificado debidamente firmado por la o el profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.

Volver al Índice