VOLVER

Por el camino de Emaús

Celebraciones de Pascua

Este año, las celebraciones de Pascua toman como eje el relato bíblico de los caminantes de Emaús, dos viajeros que son reanimados al compartir el camino, la charla y el pan con un desconocido, a quien luego reconocen como Jesús, un maestro que nos enseña con sus gestos. 

El texto bíblico del camino de Emaús fue vinculado con el tema pedagógico eje de este año de nuestro Colegio, “Somos comunidad”. Se hicieron, por ejemplo, estas preguntas: “¿Cómo son nuestras comunidades? ¿Somos solidarios y atentos a los otros, incluso los desconocidos?”.

Todas las celebraciones liturgias contemplaron el armado de una mesa como elemento central. En algunos casos, por ejemplo, colocaron allí dos platos, dos vasos y dos juegos de cubiertos. A partir de esos elementos, se propuso pensar en cómo sería la casa de los caminantes de Emaús y sumaron un plato más para los que no estaban allí presentes, pero a quienes se podría invitar. Y así pensaron juntos: “¿quiénes son parte de nuestra comunidad, aunque hoy no estén con nosotros?”. En una de las celebraciones se mencionó a las personas de Bahía Blanca como parte de nuestra comunidad, y se colocó un plato más para ellos en la mesa. 

Otras celebraciones destacaron los gestos entre los caminantes de Emaús y Jesús, a quien reconocieron en el momento de compartir el pan. Y a partir de ahí se reflexionó acerca de cuáles y cómo son los gestos que construyen una comunidad para que sea sana y solidaria. Los gestos habitan en las comunidades y en cada persona, por eso son de suma importancia tanto los que son hechos con el cuerpo, así como las palabras y los pequeños actos cotidianos. Los más grandes fueron invitados a caminar juntos por la capilla, moverse y reconocerse en el camino,  pensar en todo lo que implica y comparándolo con la experiencia de los peregrinos. 

Hubo una activa participación de las familias, que se sumaron con sus gestos a compartir con los pequeños y jóvenes. ¡Que el Señor bendiga a la vida de nuestra comunidad en este tiempo de Pascua!