NetWard
La Revista del Colegio Ward
NetWard nació en el 2002, cuando nuestro país atravesaba tiempos muy difíciles. Decíamos entonces que nacía en la convicción de que "nuestra misión como educadores, y como escuela cristiana, es la de apostar fuertemente a la esperanza; es la de crear y viabilizar horizontes de posibilidad; es la de construir puentes y levantar barreras." Leer más...

Memoria: pasado-presente-futuro
Editorial
¿Por qué reflexionar y enseñar sobre la memoria a las nuevas generaciones? Porque la memoria está llena de… ¡futuro! Conmovido nuestro equipo directivo por la cuarta década de vida en democracia, el año 2023 lo dedicamos a trabajar con este tema: la memoria, en su sentido más amplio y abarcativo. La memoria familiar, personal, barrial, colectiva, comunitaria…
La memoria histórica, la memoria de nuestro pueblo, de nuestro país…
Todo el plantel docente se abocó a hurgar en las buhardillas de las memorias propias para conectar con las de nuestros chicos y chicas, encontrando distintas alternativas y dimensiones de análisis posibles. Ha sido un año de enorme riqueza de trabajo que supo ir hilvanando memorias familiares, institucionales, sociales, políticas. Fueron desde el juego y los juguetes, pasando por las nanas de las abuelas, los cuentos y recetas, las historias de los inmigrantes, reconociendo o descubriendo los orígenes familiares.
Cerebros, almas y corazones palpitando en corporalidades de todas las edades se conmovieron gracias a este contacto con aquello que nos aporta identidad, raíces y sentido. Trabajar con la memoria es tender puentes entre generaciones, descubriendo ámbitos, espacios y tiempos donde ella se acuna y construye. Es darnos la oportunidad de pensarnos en el tiempo, en uno singular que se inscribe en otro más amplio, que nos supera, contiene y pone en perspectiva. Ofrece la posibilidad de aprender a trabajar colaborativamente, porque las verdades y las memorias nunca se encuentran en un solo lugar... Ni en una sola voz.
Voces de generaciones que se educaron aquí en el Colegio Ward y que, con emoción
y gratitud por lo vivido, se unen en sintonía con las de otras generaciones que estudiaron en otros tiempos más cercanos, con un mismo sentir, un mismo testimonio de memoria escolar valorada y un registro de lo institucional.
Las memorias escolares se construyen en las experiencias cotidianas de docentes y estudiantes, en marcos de identidad que hacen posible un transitar signado de identidad, que genera pertenencia.
Quizás, la negativa o el rechazo por la memoria esconde desconocimiento o bien el temor ante un futuro que se construye en este presente histórico y que -desde la memoria- adquiere un sentido y una potencia creativa que inquieta, por no ser predecible en su materialización. Sin embargo, quienes trabajamos en docencia, sabemos que no producimos “perfiles educativos”, sino que abrimos el arcón de la memoria para
zambullirnos en la magia del recuerdo, la nostalgia, la identidad y la pertenencia, para -desde allí- desplegar alas y libertades con raíces.
Por eso, afirmo: enseñar a valorar las memorias es ayudar a construir un camino de futuro para las nuevas generaciones.
Lic. Adriana Murriello
Directora de NetWard