VOLVER

¿Sabían que…hace 90 años se iniciaba el concurso Pax Orbis?

El Concurso Pax Orbis tiene una rica historia.

Organizado desde 1934, el Concurso Pax Orbis tiene una rica historia. Era una época difícil para el mundo pues se acercaba una guerra que ya se venía gestando en distintos lugares. Como nos cuenta la Prof. Haydée Oliva (´57), “la gente común peleaba por derechos sociales, por trabajos bien remunerados, por la justicia, en fin, por la vida simple y sencilla de todos los días”.

En ese contexto, los misioneros Alice y Samuel McWilliams, que trabajaban ya en el Colegio- crean este concurso que refuerza la voluntad expresada en el escudo institucional del ideal del Pax Orbis (paz mundial), ya que ese era el tema principal. 

Asimismo, pretendía que los estudiantes del Nivel Secundario desarrollarán un conocimiento crítico de la conflictividad humana. Eran invitados a escribir un ensayo, lo cual implicaba sentarse largas horas a investigar, buscar ejemplos, referencias, argumentar y defender posiciones. El primer trabajo premiado fue el de Fernando Ayala (’38) quien luego alcanzó gran relevancia como cineasta argentino. Fernando también ganó el primer premio al año siguiente.

Como sólo el ganador recibía como premio el escudo del Colegio realizado en bronce, y él ya tenía el del año anterior, decidió regalar el suyo a su compañero Víctor Bounous que había sido elegido en segundo lugar. Un gesto simple que suma al ideario de paz y al perfil wardense que se buscaba inculcar.

En el libro Pax Orbis (2013) la Profesora Andrea Baronzini (‘82) nos cuenta que el concurso “en sus orígenes estuvo dedicado al tema de la defensa de la paz y la denuncia del atropello que significaban las guerras… En respuesta a cambios culturales que se van viviendo y al desarrollo histórico de la idea de la paz, desde los años ochenta, con la vuelta de la democracia, se ha ampliado la temática a cuestiones relativas a la defensa de los Derechos Humanos”.

En un mundo que parece no cansarse de los conflictos, es necesaria la vigencia de las expresiones que promuevan la paz, especialmente las acciones destinadas a concientizar a las nuevas generaciones en torno a esta problemática. Desde 1934, el Colegio Ward hace su aporte anualmente desafiando a los estudiantes a sumarse a este desafío.