Aprender a enseñar
Las prácticas reflexivas como eje de la formación en el Profesorado de Inglés
Dentro del marco de la formación docente en el Profesorado de Inglés y priorizando la presencialidad como espacio de aprendizaje por excelencia, se vienen desarrollando diversas acciones pedagógicas que buscan fortalecer la reflexión sobre la práctica docente desde 1 año.
Un ejemplo de esto es el trabajo que realiza la cátedra Fundamentos del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés, a cargo de la Prof. Aurea Obeso. Los estudiantes reflexionan sobre la enseñanza del idioma a partir de las habilidades de la Lengua.
La propuesta consiste en llevar adelante diferentes clases en las cuales se trabajen estrategias metodológicas y de planificación para la enseñanza de determinados contenidos del idioma. El proceso se profundiza al volver sobre la práctica y reflexionar sobre ese hecho educativo. A partir de esta estrategia, se evalúa el contenido de la clase, la fluidez y la confianza delos estudiantes, futuros profesores de Inglés.
La experiencia de la reflexión sobre la propia práctica es un eje fundamental en la formación de los futuros docentes, ya que permite repensarla y modificarla en función de los sujetos que aprenden en un contexto determinado.
Desde el principio de la formación docente, se privilegia la práctica reflexiva como motor de una enseñanza significativa que produzca aprendizajes reales y duraderos.