VOLVER

Las paredes hablaron

Muestra de afiches, pósteres y manifiestos en el marco de la 37º Temporada de Artes

El viernes 29 de mayo a las 19 hs. se inauguró la muestra “Las paredes hablan – una muestra inquetante” que exhibió afiches pósteres y manifiestos de las colecciones del Museo de Arte de Piriápolis (MAP) y del Museo del Diseño y de la Industria HECHO EN ARGENTINA.

La muestra se realizó en el marco de la 37º Temporada de las Artes y expresó el primer resultado concreto del Convenio de Cooperación signado el año pasado entre el Colegio Ward y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía (SEBARM) con la tutela de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

La muestra propone una recorrida, una lectura, una ocasión para discernir sobre lo fugaz y lo permanente de un mensaje gráfico instalado, escrito, posteado, afichado, ofertado, en los múltiples sitios del mundo. Autores, héroes y anónimos, invaden espacios y atenciones con objetivos específicos, condicionantes de conductas y decisiones, con resultados de mercado, de elecciones, de participación, aceptación o rechazo. Amables invitaciones, rigurosos mensajes bauhasianos, lacerantes y belicosos, un universo de opciones desnudados en un plano.

Arte, diseño, psicología, colores, tipografías, creatividad y técnica, convergen en ese discurso unidireccional que las paredes nos hablan.  Imágenes y mensajes expuestos al pasante desprevenido, al observador atento, gritos y susurros visuales, subliminales, plurales, convocantes al encuentro, a la acción o al silencio.  

La muestra, curada por el Prof. Paolo I. G. Bergomi, diseñador y activista cultural, cuenta con el Sello de Respaldo de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), del Polo CEPRODI Oeste y del Programa ARTODOS, se presenta gracias al patrocinio y auspicio de destacadas organizaciones, que direccionan sus apoyos hacia nuevas propuestas de cultura compartida.

 "Los afiches nos proponen una historia, no sólo aquella vinculada a un determinado producto o evento, sino todo aquello que puede ser vendido como imagen, desde el jugo de naranjas a la idea de la familia en vacaciones, de un neumático al espacio mágico de un lugar del mundo. Se hace oportuna una pausa de reflexión sobre este medio de comunicación visual, considerado en los años del arco del siglo como un arte menor, luego como instrumento de propaganda de un determinado régimen o de un producto, y de consecuencia no valorado en sus aspectos estéticos, en fin en la post guerra, como símbolo de una sociedad de consumo, sin valores positivos. En cambio venderlo bajo una nueva luz, como un "racconto", el afiche debe ser valorado en su estructura, donde todo viene concentrado en una sola imagen y donde las líneas y los colores asumen una importancia fundamental, aquella de una narración direccionada a un fin."

Barabino&Grave / Historia de un gran industria gráfica de Génova. Prof. Maria Paola Profumo, Asesora de la Cultura de la Región Liguria, Italia. Edición Corigral, 1996.