Teatro en BGA
Una propuesta para superar la pandemia
Docente y alumnos del Bachillerato para Adultos (BGA) vencieron las dificultades que la pandemia presentaba y lograron continuar con su Proyecto de Teatro. Armaron una pequeña sala para disfrutar del género dramático aprovechando las instalaciones y servicios tecnológicos del Colegio. Aquí lo cuenta la Prof. Cintia Clothet, docente de Lengua y Literatura.
“La experiencia que relato se focaliza en el eje de las habilidades de decodificación del género dramático, aprovechando las facilidades de infraestructura que el Colegio ofrece.
Sabemos que “leer” obras de teatro requiere de un lector competente, que pueda imaginar la puesta en escena, la interacción entre los personajes, las sutilezas… sin embargo, para un estudiante adolescente sin experiencia en la apreciación del género dramático, esta tarea puede resultar compleja y, por lo tanto, funcionar como elemento disuasivo del acercamiento a la lectura.
La lectura de obras de teatro puede convertirse en un ejercicio divertido y que estimule la imaginación, sin embargo, consideramos necesario que el estudiante tenga alguna experiencia en haber asistido a la puesta en escena de alguna obra, antes de abordar dicha lectura.
Proponer una salida didáctica para ir al teatro ha sido frecuentemente el deseo de muchos profesores de Lengua y Literatura. Son variados los obstáculos que debe sortear quien se proponga la tarea: permisos de salida, altos costos de transporte y entradas, disposición de los posibles acompañantes, etc. Sumado a todo ello, se agrega en esta coyuntura, el problema de la capacidad de los teatros, el aforo permitido y los protocolos relacionados con la pandemia que azota al planeta.
La necesidad de lograr que se sostenga el dispositivo pedagógico luego de tantos meses sin presencialidad en las escuelas, nos interpeló como docentes para que buscáramos otras alternativas que motivaran a los estudiantes para que no abandonaran los estudios. ¿Cómo hacer el abordaje a las obras de teatro cuyo tratamiento estaba planificado para el segundo semestre del corriente año?
UNA SALA DE TEATRO EN LA ESCUELA
Teniendo en cuenta las facilidades que ofrece el Salón Juncal del Edificio Williams, contratamos un servicio de streaming especializado en obras de teatro. Las condiciones nos permitieron crear un clima especial: una gran pantalla conectada a Internet, espacio físico amplio con ventilación adecuada, posibilidad de manejar las luces, etc. La plataforma contratada ofrece obras de teatro clásicas, modernas y actuales que no pueden ser encontradas en la web en forma gratuita.
Realizamos una minuciosa selección y elegimos tres obras: “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, “Jetattore” de Gregorio de Laferrère y “La Nona” de Roberto Cossa. La primera es una puesta española y las dos últimas, argentinas.
Los estudiantes asistieron al Salón Juncal como si hubiéramos tenido una salida pedagógica. Se prepararon para ser espectadores con una orientación previa. Las puestas en escena fueron excelentes y aplaudimos de pie ¡cómo en la sala teatral!
Luego de cada obra, realizamos un análisis crítico y completamos algunas tareas. A modo de ejemplo, citamos el diseño de un folleto de difusión sobre la obra “Jettatore”. Cada estudiante hizo su propuesta y la explicó al resto de sus compañeros.
Con esta intervención pedagógica logramos que los estudiantes apreciaran tres obras de teatro, desarrollaran habilidades de análisis crítico, participaran en talleres de escritura y desarrollaran su creatividad.
No desestimamos la lectura como ejercicio vital en Lengua y Literatura, seguimos proponiendo lecturas de cuentos, artículos, ensayos, novelas como dispositivo pedagógico esencial. Sin embargo, consideramos que el hecho de que los estudiantes hayan sido espectadores críticos de tres obras de teatro es una experiencia que no van a olvidar y que, por otra parte, les otorga herramientas de comprensión que pueden aplicar en otros contextos.”
Prof. Cinthia Clotet
Docente de Lengua y Literatura del BGA