Material de reflexión indispensable
La educación metodista en tiempos de incertidumbre
Compartimos las conferencias, ponencias y cartas emitidas en el marco del IV Foro Internacional de Educación de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME), celebrados el mes pasado en el Instituto Porto Alegre, Brasil, una institución educativa hermana perteneciente también a la Iglesia Metodista. Es un material de consulta indispensable producido por los directivos, docentes y estudiantes que participaron del encuentro.
El lema del Foro “La educación metodista en tiempos de incertidumbre” y contó con destacadas presentaciones de panelistas, como la Dra. Adriana Puiggrós (Argentina) y el Pastor Raúl Sosa (Uruguay). Invitamos a leer ambas:
Dra. Adriana Puiggrós: “El Futuro de la escuela en la era neoliberal”
Pastor Raúl Sosa: “Educar en tiempos de incertidumbre”
Por otro lado, los directivos y docentes de nuestra delegación participaron del Foro con las siguientes ponencias:
- Las profesoras Graciela López y Marcela Boquete, Directora y Vicedirectora del Nivel Inicial, presentaron “Filosofía con niños, un tiempo y un espacio para pensar juntos”
- La Lic., Silvia Ferrari, docente del Nivel Superior, presentó “Millennials y Centennials en un Profesorado de Educación Física: nuevas pedagogías para la formación docente.”
- El Prof. Ramiro Massaro, docente del Nivel Secundario y BGA presentó “Hacia un uso responsable de las Redes Sociales"
Los directivos presentes en el Congreso realizaron una “Carta de Porto Alegre” recogiendo las reflexiones realizadas en el encuentro, lo mismo hicieron los estudiantes presentes en el VII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios. Ambas cartas pueden ser leídas aquí: https://alaime.net/index/2019/10/19/carta-de-porto-alegre-congreso-internacional-de-alaime-2019/?fbclid=IwAR1m0mOPEc4YPSZppgJ1H-uKLzMkoNEdxCh2ZgcleYI3b6QCJ_9Xkx43Sp4
Los encuentros de ALAIME continúan siendo un espacio fundamental para abordar a nivel latinoamericano los grandes debates educativos desde una perspectiva metodista.