VOLVER

ALAIME 2018

Educar desde la fe metodista en América Latina en un contexto diverso

Una delegación de cinco directivos, docentes y doce estudiantes participó del III Foro Internacional de Educación, de la VIII Asamblea General y del VI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME), celebrados en el Colegio Inglés de Iquique, Chile, una institución educativa hermana perteneciente también a la Iglesia Metodista.

El lema del Foro “Educar desde la fe metodista en América Latina en un contexto diverso”. Los adultos de nuestra delegación que participaron del Foro también presentaron ponencias con experiencias de trabajo del Colegio Ward:

  • La Directora General, Lic. Adriana Murriello presentó: “La revolución de los géneros en la escuela”, un recorrido por las experiencias Educación Sexual en el Colegio Ward, desde la década de 1920 al presente.
  • El Capellán, Lic. Pablo Bordenave: “Jesús el impuro, Wesley el despreciable: un acercamiento a los temas de ‘santidad y pureza’ en los tiempos bíblicos”, un trabajo de exégesis bíblica aplicado a las cuestiones de género.
  • El Coordinador de Educación Cristiana, Dr. Pablo Ferrer: “Educación, género y contextos”, otro trabajo de exégesis bíblica aplicado a las cuestiones de género (presentado en Chile por el Lic. Bordenave).
  • La Directora del Nivel Superior, Lic. Analía Ghío; el Prof. Guillermo Lepratto, por la Coordinación del Profesorado de Educación Física; y el Prof. Fabio Vidal: “El mejor aprendizaje: servir a la comunidad”, un relato de la experiencia de aprendizaje en servicio comunitario (presentado en Chile por el Prof. Guillermo Lepratto).
  • La Vicedirectora de Escuela Especial y la Lic. Andrea Ledwith, por el Nivel Superior: “Formación docente y diversidad de género”, una experiencia de trabajo en el Nivel Superior (presentado en Chile por la Lic. Rosa Catrambone)

Por su parte, la delegación de estudiantes al VI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios estuvo encabezada por el Director del Nivel Secundario, Prof. Alejandro De Luca, y la Prof. de Arte, Lic. Gabriela Sagristani. El Prof. De Luca fue oportunamente uno de los principales impulsores de la creación de este proyecto en el año 2013.

La Directora General participó también de la VIII Asamblea General de ALAIME, integrando la delegación de la Comisión de Instituciones Educativas Metodistas de Argentina (CIEM). En la misma se renovaron autoridades, fueron electos como Presidenta la Prof. María Luisa Cuachayo Lozada (Directora del Instituto Mexicano Madero, de México) y como Vicepresidente el Prof. Juan Carlos Berchansky (Director General del Colegio Alberto Schweitzer, de Mendoza).

En su encuentro, los estudiantes reflexionaron sobre “Los desafíos de los estudiantes latinoamericanos ante la diversidad en el contexto personal, pedagógico y psicosocial”. Asistieron estudiantes de Chile, Perú, México, Argentina y Uruguay. Compartimos aquí la declaración que emitieron los estudiantes reunidos:

 “Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía”

Salmo 133:1

Reflexionamos sobre la diversidad en cada uno de nuestros contextos. Fuimos capaces de entender que debemos cultivar, cuidar y auto-valorarnos como seres únicos y hermosos llenos de virtudes que guiados por buenos líderes podríamos alcanzar  nuestras metas y  compartir sin prejuicios con otros y ser felices.

Bajo esta necesidad de ser felices nos involucramos como generación para luchar contra la exclusión de conceptos o estereotipos, sociales, emocionales, entre otros, que no nos permiten valorar el encuentro con otros y que tiene una gran riqueza y enseñanza. 

Somos conscientes de nuestra diversidad psicosocial, somos testigos de que entre países compartimos instancias comunes, dolores, tristezas, alegrías, satisfacciones y sobre todo amor, el mismo que nos enseñó nuestro señor Jesucristo. En la reflexión de estos días concluimos que en ocasiones nos sentimos atrapados en modelos sociales que hacen al ser humano cada vez más individualista, carente de aceptación, respeto por el otro, sin valoración. Esto ha generado en muchos jóvenes una gran frustración evidenciada en trastornos psiquiátricos como la depresión, ansiedad entre otras.

De la misma forma la reflexión de estos días nos ayudó a entender muchas cosas que  los adultos en ocasiones desconocen, sentimos que nos subestiman, les desborda el temor de estas nuevas generaciones que se abren paso por todo Latinoamérica. Les pedimos a ustedes que no se compliquen, que confíen, que podemos ser “gestores de esperanza” pues cada uno de nosotros sueña con un mundo en que podamos ser felices sin caer en la discriminación, intolerancia o exclusión.  No nos importan las divisiones, ni las etiquetas, pues consideramos que esas cosas no tienen ningún sentido y nos obstaculizan al momento de conseguir nuestro sueño de ser felices. 

Les pedimos que entiendan nuestras miradas diversas; somos una generación que puede cuestionar, pues, tenemos la necesidad de saber distintos puntos de vistas, no somos rebeldes, sólo queremos saber el porqué. 

Señores presentes hemos sido testigos de una considerable crisis de valores, enseñanzas que no son reflejo de las acciones; se nos trasmite la idea de un mundo perfecto en ocasiones provocando sentimientos ambiguos y pocos clarificadores.

En estos días, al compartir nuestras diversas realidades queremos comprometernos para llevar este mensaje de esperanza a nuestras instituciones, queremos trabajar de la mano para ser sujetos de nuestro futuro y de la sociedad en la que deseamos vivir. Enséñennos a ser misericordiosos sin ser indiferentes frente al dolor de la necesidad, enséñennos justicia sin juzgar a otros sin conocerlos. ¡Queremos y necesitamos vivir en armonía, para eso les necesitamos!

Al terminar este Sexto Encuentro Latinoamericano de Estudiantes, queremos promover la inclusión como un sello en  nuestras comunidades educativas, hacemos un llamado a nosotros mismos a convertirnos en actores principales de este cambio. No guardemos esta experiencia para nosotros, vayamos a nuestras escuelas y propongamos a nuestros líderes estudiantiles propiciar actividades que no excluyan a nadie y así cumplir con el objetivo de ser sujeto de nuestra realidad y no objeto de la misma.

“En lo único que somos iguales es en que todos somos diferentes”

 Iquique, Chile, 6 de octubre de 2018.