VOLVER

Educación innovadora

Recordamos el Día de la Educación Metodista en Argentina

Cada 28 de mayo, desde el año 2009, recordamos el Día de la Educación Metodista en Argentina. Se ha elegido esta fecha por corresponderse con la fundación de la primera escuela metodista en el país, el Centro Educativo Latinoamericano (CEL) de Rosario, creado hace 144 años.

Originalmente llamado Colegio Norteamericano, el CEL nació del espíritu misionero de la Iglesia Metodista, que brinda especial importancia a la Educación allí donde preste testimonio y servicio.

Convocadas por el Pastor Thomas Wood, las maestras Luisa Denning y Jennie Chapin vinieron de Estados Unidos con el objetivo de fundar una escuela moderna para niñas.

El CEL fue la primera institución en la ciudad de Rosario dedicada a la mujer. En ese entonces, la Educación estaba en manos del Estado y de la Iglesia Católica, y la mujer no figuraba entre las prioridades del sistema.

Denning y Chapin introdujeron métodos educativos innovadores para la época, tales como la participación activa de los alumnos en clase, la enseñanza mutua entre alumnos, el trabajo colaborativo, la búsqueda de material bibliográfico en la biblioteca escolar y el cuidado de plantas y árboles.

No fueron pocos los prejuicios a los que debieron enfrentarse, pero la fe inconmensurable de estas mujeres sigue inspirando la labor educativa en el CEL de Rosario, en las escuelas metodistas del resto de Argentina, y en tantas otras maestras que aprendieron de ellas.

Hoy, la Educación Metodista en Argentina está presente en distintas ciudades del país, a través de una decena de instituciones. Todas ellas están integradas en la CIEM (Comisión de Instituciones Educativas Metodistas). Al mismo tiempo, forman parte de una red a nivel latinoamericano (ALAIME) e internacional (IAMSCU) que fomentan el intercambio y la cooperación.