VOLVER

Robótica en Secundaria

Primeros pasos del proyecto

La implementación del proyecto de robótica va dando sus primeros pasos con los grupos escolares que comienzan a utilizar el material y a experimentar con los materiales.

Tal es el caso del 3er año de Secundaria, quienes incursionaron en el Laboratorio de Robótica junto al Prof. Darío Vespali, docente de Físico Química. Según afirma el profesor “Estamos incursionando en las primeras prácticas que modificarán el espectro de las posibilidades didácticas; para los estudiantes es una brisa de aire fresco para el aprendizaje de los movimientos analizados desde el punto de vista de la asignatura”.

“A pesar de haber crecido con la tecnología, los chicos necesitaban una aproximación al objeto en el ámbito escolar, dado que a pesar de que dominan múltiples programas de computadora, estaban lejos de la posibilidad de programar sus propios proyectos, para apreciar los resultados en un robot. Por otra parte, se presenta también la posibilidad concreta de efectuar ajustes, destornillador en mano, para optimizar los dispositivos. Esto último sin dudas les da la posibilidad de adquirir habilidades manuales, de las cuales hasta el momento contemplaban como distantes y pertenecientes a viejos oficios del pasado, que solo manejan algunos especialistas.

“Es increíble, –afirma el Prof. Vespali- pero en una sociedad tan tecnificada es más que frecuente que los chicos no sepan manipular herramientas básicas. De esta forma tienen la gran oportunidad de manipular objetos, realizar ajustes, evaluar y administrar qué es más conveniente para cada situación y fundamentalmente ser los responsables de los movimientos que reproducen”.

Según afirma el docente, los estudiantes se quedan siempre con ganas de aprender más y preguntando cuándo regresarán.