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Ciencia y tecnología en la escuela

Jornada de Inicio del Ciclo Lectivo 2017

El martes 21 de febrero se realizó la Jornada de Inicio del Ciclo Lectivo 2017, con la participación de equipos directivos, coordinadores, asesores y docentes del Colegio Ward.

Como es habitual en estas jornadas, se contó con el aporte de académicos invitados para reflexionar juntos sobre el tema eje de trabajo institucional a encarar en este ciclo lectivo, que apuntará a la formación de capacidades científico-tecnológicas, en atención a la importancia fundamental que tiene el estímulo al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en una sociedad democrática.

En primer lugar disertó la Mg. Natalia Sternschein, especialista en Tecnología Educativa, quien invitó a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la escuela, en los modos de aprender y de enseñar, en los modos en que los sujetos perciben la temporalidad y espacialidad, y en la relación que ello posee con la configuración del dispositivo escolar. La presentación captó la atención de los docentes y fue muy valorada.

Luego fue el turno del Lic. Gastón Jeger, Coordinador Pedagógico y Responsable del Proyecto Educativo “TecnoBot”. Este es un proyecto de Robótica Educativa hecho en Argentina al cual el Colegio adhiere y que comenzará a implementar a partir de 2017. Para ello, el Colegio adquirió equipamiento y un plan de capacitación docente.

El Lic. Jeger expuso sobre TecnoBot y su aplicación en distintos niveles educativos, explicó que “cuando trabajamos la imaginación, trabajamos la lógica […] El proyecto de robótica educativa seguramente ayudará a otras áreas del conocimiento, porque casi todas están atravesadas por la lógica”. TecnoBot, según expuso, propone trabajar en grupos de tres alumnos, con roles bien definidos y rotativos: el constructor, el responsable de grupo y el responsable de materiales. El proyecto busca desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, las relaciones interpersonales y la motivación hacia metas comunes.

La presentación del proyecto generó también una reacción muy positiva y entusiasta entre el equipo docente. La implementación será gradual, comenzando con el Nivel Inicial, el primer ciclo del Nivel Primario y los primeros años del Secundario.