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La importancia de observar

Ciencias Naturales en 4º Primaria

Aprender a observar, es iniciarse en el campo de la mirada científica. Con este propósito. los alumnos de 4° año Primaria aprenden a observar en sus clases de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Aquí comentamos algunas propuestas con las que aprendieron a utilizar dos herramientas para observar: la brújula y el microscopio. 

El trabajo con la brújula, se llevó adelante en la clase Ciencias Sociales, como parte de la unidad “Construcción de nociones espaciales”. Los contenidos abordados fueron la orientación y ubicación en el espacio, la identificación de puntos cardinales y el uso de instrumentos para orientarnos. ¡Salir a observar la naturaleza puede ser una experiencia educativa muy divertida!  

Por otro lado, en sus clases de Ciencias Naturales, fueron al laboratorio para aprender cuáles son las partes de un microscopio y cómo se usa. Esto les abrió las puertas para observar el mundo de los microorganismos, un paso muy importante para abordar la unidad de estudio sobre los seres vivos.  

Los alumnos observaron pequeñas muestras de tejido para comprender la diversidad de los seres vivos, sus funciones y los grupos en los cuales se clasifican: animales, plantas y hongos. 

También aprendieron a hacer algo muy importante vinculado a la observación, que es registrar todo lo observado. En este caso, realizaron dibujos sobre todo lo observado con los microscopios en el laboratorio. 

La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación y de la construcción de conocimiento científico. En ella se apoyan los investigadores para obtener datos y desarrollar hipótesis.