VOLVER

Prácticas lúdicas

Taller del Profesorado de Educación Física

El Profesorado de Educación Física, Nivel Superior, posee una cátedra dedicada a la Didáctica de las Prácticas Lúdicas, que se encarga de formar a los futuros docentes en el juego y la recreación.

La cátedra organizó el mes pasado una actividad con Gabriel Garzón, uno de los más grandes referentes de referente latinoamericano en el campo del juego y la recreación en clave educativa, autor de diversos libros y artículos.

Garzón presentó una propuesta que invitó a pensar en lo lúdico superando el enfoque instrumental del juego, para dejarse abrazar por las virtudes de la lúdica desde un enfoque ontológico.  

El invitado expuso sobre diferentes tópicos que hacen al universo del juego desde metodologías vivenciales, que posibilitaban transitar protagónicamente los contenidos. Esto permitió a los estudiantes incorporar conceptos, nociones y criterios para enriquecer las instancias de juego que deban desarrollar en su práctica profesional.

La propuesta incluyó un espacio de circulación de la palabra con el objetivo de registrar la experiencia compartida y pensar en las implicancias para la vida personal y profesional.

“Desde la catedra Didáctica de las practicas lúdicas creemos fuertemente en la construcción colectiva y en la búsqueda de entrar en contacto con otras voces que posibiliten vislumbrar los alcances y la complejidad de la praxis educativa, y nos posicionamos decisivamente en la idea de que el juego “permite emancipar los sentidos que se muestran como únicos”.