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La memoria y la verdad

Actividad del Nivel Superior

El Nivel Superior organizó un espacio de reflexión colectiva con motivo del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Fue una oportunidad para que los futuros docentes aborden la historia reciente de nuestro país y sus implicancias en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

El encuentro comenzó con la proyección de un video conmemorativo sobre los 40 años de democracia en Argentina, que evocó los momentos más significativos de nuestra historia reciente, destacando el esfuerzo por la reconstrucción de la memoria colectiva y la consolidación de un presente democrático. A partir de este material, los estudiantes participaron en una charla junto a sus docentes y directivos, en la que se discutieron los hechos que más los conmovían, reflexionando sobre las razones de esas emociones y cómo esos momentos históricos siguen impactando nuestra sociedad actual. 

Se invitó a los futuros docentes a reflexionar sobre la importancia de defender la memoria histórica como un espacio fundamental para la construcción de un presente más justo y un futuro mejor. La discusión se centró en cómo la memoria y la verdad son herramientas imprescindibles para formar ciudadanos conscientes de su rol en la sociedad, y cómo este conocimiento debe ser transmitido en las aulas, para que las nuevas generaciones sigan luchando por la defensa de los derechos humanos.

Uno de los puntos clave que se trató fue el desafío que enfrentan los futuros docentes al formar a los ciudadanos del mañana. La reflexión giró en torno a la responsabilidad de los educadores de contribuir a la construcción de una sociedad que valore la memoria histórica, la justicia y la verdad, y cómo el ejercicio pedagógico puede ser un acto transformador en la construcción de un futuro más inclusivo y democrático.

Este encuentro dejó una profunda reflexión sobre el compromiso que implica la formación docente en un contexto de derechos humanos y la necesidad de formar a ciudadanos con una fuerte identidad, capaces de promover y defender los valores fundamentales de la democracia.