VOLVER

Para pensar juntos

Prevención de la Violencia en el Noviazgo

El Nivel Secundario dedicó un tiempo especial a conmemorar el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo en memoria del femicidio de Carolina Aló, sucedido en Tigre un 27 de mayo del 1996.  

El momento estuvo coordinado por los profesores Paula Fusco y Ramiro Massaro. La Prof. Fusco reflexionó, por un lado, sobre vínculos violentos y algunas situaciones de control y de acoso que pueden ocurrir en las relaciones de pareja y/o amistades, las cuales no ayudan a la construcción de vínculos igualitarios. Y por otro, sobre relaciones de pareja igualitaria, aquellas respetuosas con el derecho de cada persona porque en la misma está siempre presente el consentimiento. Esto implica que ambas personas deban estar de acuerdo en llevar adelante alguna acción, como por ejemplo tomarse de las manos a la hora de salir a pasear, compartir fotos a través de las redes sociales. Esto aplica también para otras acciones de carácter más íntimo. En definitiva, para realizar esas acciones siempre tiene que haber un acuerdo verbal claro de antemano.  

Además, los estudiantes escucharon dos fragmentos de canciones relacionadas con la temática en las cuales se pueden identificar algunas actitudes y acciones que reproducen violencia que puede recibir la mujer en una relación de noviazgo. Por último, se realizó junto a estudiantes de 4º y 5º año, una dinámica con globos que tenían frases pegadas; al pinchar los globos se descubrían nuevas frases (ejemplo: “te cuida”, y en el interior se encontraba “te revisa el celular”; “cuida tu salud” --> critica tu cuerpo”; “te ama” --> “te cela”. Esas frases luego se fueron pegando en un afiche que tenía las palabras “Noviazgos Tóxicos”.