Acompañar el aprendizaje

Trabajo de Consejería del Nivel Primario

El equipo docente de 5º año del Nivel Primaria realiza distintas actividades con alumnos y alumnas en el espacio semanal de Consejería, con el fin de acompañarlos y asistirlos en sus tareas escolares y en lo que acontece en los grupos. En este último tiempo, se ha puesto especial atención a lo que surge en esta etapa de virtualidad, donde la exigencia de las tareas escolares debe poder conjugarse también con la necesidad de concentrarse en lo que sucede con el cuerpo y la mente.

Por tal motivo, y luego de unas clases de Prácticas del Lenguaje, Ciencias y Matemática, las profesoras de 5º año decidieron trabajar en uno de los encuentros sincrónicos de Consejería con la técnica de mindfulness. La misma consiste en prestar atención deliberada al momento presente, el aquí y ahora.

En el ejercicio, las docentes invitaron a la clase a adoptar una postura corporal cómoda, sentados en una silla o en el suelo. La espalda y la cabeza, erguidas; los ojos, cerrados; es importante mantenerse quieto, en silencio y concentrarse en la respiración.

En otras ocasiones, las docentes invitaron a la clase a moverse por medio de los “mindful movements”, movimientos que se toman de las prácticas de stretching, boxing, tapping, bow&arrow y otros más.

Al final del encuentro, escucharon unos podcasts llamados “Manual para niños inquietos”, donde un par de personajes guían y ayudan a superar distintas situaciones que hacen sentir mal, frustran, enojan y que, con ayuda de la respiración, se pueden trabajar y superar.

Al final, se hace una puesta en común de las sensaciones obtenidas, algo sumamente rico para compartir entre todos. Los alumnos, así, pueden sentir que la respiración y la relajación ayudan a concentrarse en sus cuerpos y mentes.

Las docentes cuentan, para esta tarea, con el respaldo del Equipo de Asesoras Pedagógicas del Nivel Primario.