Conociendo pruebas de hisopado

Taller de Terapia Ocupacional de la Escuela Especial

La Escuela Especial realizó un taller sobre las pruebas de hisopado para sus alumnos y alumnas del Ciclo de Formación Integral (CFI) Básico y Superior, a cargo de la Terapista Ocupacional de la Escuela, con el fin de informar y concientizar sobre este tema.

La actual pandemia de la COVID-19 afecta a todos, hay familias y estudiantes de la Escuela Especial que ya han contraído esta enfermedad, por eso resulta importante informar y concientizar adecuadamente.

El taller estuvo a cargo de la Lic. Mabel Ferreiro, miembro del equipo asesor profesional de la Escuela Especial. Se estimó conveniente implementar este taller para trasmitir sus pautas básicas. De esta forma, el alumnado puede tener información y conocer cómo es el procedimiento. La anticipación permite llevar tranquilidad, ante el caso de tener que pasar por este procedimiento.

El taller se realizó en modalidad virtual, vía teleconferencia, en la plataforma educativa virtual del Colegio Ward. Se utilizaron imágenes de figuras, a modo de apoyo, para señalar normas básicas de prevención y el procedimiento de hisopado. Durante el desarrollo del taller, surgieron ideas, preguntas y comentarios que se fueron trabajando y respondiendo.

Algunos de los conceptos trabajados

¿Cómo se contagia la COVID-19?
Suele producirse luego de un contacto estrecho con una persona infectada por estornudar o toser.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
La fiebre, la tos, perdida del olfato y dificultad para respirar son algunos de sus síntomas. Es muy parecido a una gripe o un resfrío común. Para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba que se le llama hisopado.

¿Cómo evitar contagiarse de COVID-19?
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
- Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe
- Al estornudar o toser, taparse la boca y la nariz con un pañuelo, y descartarlo inmediatamente. De no tener, taparse con el codo flexionado.
- Evitar compartir artículos personales, tales como cubiertos, platos, vasos, botellas o mate.
- Mantener los ambientes bien ventilados
- llamar al médico para que vaya al domicilio en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.

Sobre el hisopado

El hisopado es una prueba de laboratorio que se puede hacer por la garganta o por la nariz. Es una prueba sencilla rápida y no es doloroso