Pensar más allá de la Secundaria

Taller de Estudios Superiores en el Nivel Secundario

El Nivel Secundario comenzó el Taller de Estudios Superiores para los estudiantes de 6º año, último de la escolaridad obligatoria, con el fin de pensar juntos sobre la vida y los estudios al egresar del Colegio.

Este taller es un programa educativo que posee una larga trayectoria en el nivel, organizado por el equipo directivo, los asesores psicológicos y pedagógicos, la Coordinación de Convivencia y el equipo de preceptores.

Dado el actual contexto de pandemia, el taller se realizó en forma virtual, una realidad que también atraviesa a las universidades e institutos superiores desde el año pasado. Los encuentros se realizaron con la comodidad y prestaciones de la plataforma virtual del Colegio Ward, que permite realizar videoconferencias sin límites de duración.

Durante el taller se hizo un recorrido por el sistema educativo de nuestro país y de la provincia de Buenos Aires, identificando los niveles, su articulación, obligatoriedad y orientaciones. Se conversó también acerca de la oferta de estudios superiores (nivel universitario y no universitario), gestión de las instituciones, organización interna de una universidad, facultades, cátedras, etc. Se resaltó la importancia de la exploración de los planes de estudio de una misma carrera en distintas universidades. Se trabajó además con los factores que generalmente inciden o definen la elección de una carrera.

Este es un primer paso en el acompañamiento que se realiza a estudiantes de 6º año. Un muro digital de libre acceso para ellos, permitirá compartir novedades de las universidades. Está previsto también que los estudiantes participen virtualmente de propuestas de las universidades con las que el Colegio tiene convenios.

Estas líneas de acción son ofrecidas desde el Ward, siempre teniendo en cuenta la progresiva autonomía que se requiere para ser estudiante de Nivel Superior. Son así alentados a investigar, a seguir en las redes a las universidades, a participar de charlas y visitas virtuales, a pedir entrevistas personalizadas con el equipo del Colegio y con admisores de las distintas instituciones de interés.

Participan del taller: Prof. Alejandro De Luca (Director), Lic. Aurea Obeso (Vicedirectora), Lic. Natalia Cruz (Asesora Pedagógica), Lic. Javier García (Aseosr Psicológico), Lic. Gisela Catapano (Coordinadora de Convivencia Escolar del Nivel Secundario), Prof. Carla Corso (Coordinadora de Preceptoría) y las profesoras Sabrina Giomi y Yamila García (preceptoras).