ANEXO I

PLAN PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Tomado del Anexo IX Puntos 2 y 3 del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales - Actualización para el inicio de clases 2021, elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE - Res. 10/2021)

1. PLAN PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
En diálogo con la línea de Inspección y considerando los criterios jurisdiccionales y las características distritales e institucionales:

1.1 Definir, en un trabajo colectivo de construcción de consensos institucionales:
A) El modelo organizacional en el que se estructurarán las clases presenciales en el establecimiento.
B) La organización de la jornada escolar y de los agrupamientos.
C) La organización del trabajo docente, respetando la carga horaria y declaración jurada de horarios de cada puesto de trabajo en la distribución de horas presenciales y no presenciales.
D) Actualizar permanentemente el relevamiento y registro de la situación de estudiantes con discontinuidad pedagógica, las probables causales socioeconómicas, de conectividad o acceso a dispositivos, etc.

1.2 Organizar encuentros de trabajo institucionales para:
A) La construcción del Plan Institucional del establecimiento educativo, con el respectivo plan de riesgo.
B) La formación de equipos directivos, docentes y auxiliares de la educación en normativas de bioseguridad y de instancias de capacitación en la construcción de propuestas pedagógicas combinadas, entre otras temáticas.

1.3 Considerar en el plan pedagógico los contenidos curriculares prioritarios para cada nivel y modalidad, en formatos combinados (clases presenciales y no presenciales) entre otros.

1.4 Definir escenarios y prácticas que incluyan capacitaciones, ensayos y ejercicios prácticos para la comunidad educativa, contemplando alertas sobre situaciones de contacto físico, los procesos de adecuación a esta nueva situación y la promoción de los buenos hábitos de higiene.

1.5 Considerar las situaciones diversas con criterios uniformes y estrategias que incluyan a la comunidad, en términos de edades, ciclos lectivos, contextos escolares, entre otras variables. Identificar grupos de riesgo para COVID-19 y niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades de priorización pedagógica o condiciones crónicas de salud.

2. ACTIVIDADES PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES
2.1 Establecer horarios de ingreso y egreso a la escuela alternados para las y los estudiantes de distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) y, a su vez, se genere menor concentración de circulación en la vía pública.

2.2 Desarrollar las actividades pedagógicas produciendo análisis continuo de la implementación de la nueva organización escolar, los procesos de continuidad de los agrupamientos y de la población escolar priorizada.

2.3 Generar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando condiciones de equidad.

2.4 Establecer los tiempos de trabajo para el sostenimiento de la actividad educativa, considerando para cada puesto de trabajo el respeto de su carga horaria y su declaración jurada de horario. Dicha previsión debe considerar tiempos de trabajo de supervisores y directores, así como entre directivos y docentes de manera de cumplir con las propuestas y recomendaciones pedagógicas.

2.5 Generar espacios de trabajo alternativos a los habituales, que aborden de manera específica las dudas e incertidumbres que genera la pandemia y el proceso de regreso a las aulas, desde una perspectiva participativa vinculada a una concepción de salud integral.

2.6 Garantizar el acceso al asesoramiento sobre salud integral contemplando orientaciones para propiciar ámbitos de bienestar socio afectivo y el cumplimiento de la Educación Sexual Integral.