Contenidos - Expectativas de logro



Primer Año
  • Perspectiva Motora
  • Contenidos
    • El desarrollo motor de 0 a 11 años.
    • La organización y estructuración del esquema corporal.
    • La clasificación de las habilidades motoras básicas.
    • Las capacidades condicionales y coordinativas. Fases sensibles. Evolución.
    • El medio acuático. Exploración. Traslación. Iniciación a las técnicas básicas.
    • Exploración y registro de la percepción (interna y externa) en su relación con el entorno.
    • Ajuste perceptivo motor en la realización de las habilidades motoras básicas. (locomotivas-no locomotivas y manipulativas) y habilidades motoras combinadas)
    • Percepción y dominio de las habilidades motoras básicas en el medio acuático.
  • Perspectiva Lúdico Expresiva
  • Contenidos
    • Las teorías sobre el juego. Su valor educativo y la relación con otros contenidos educativos.
    • Clasificación de los juegos. Las características del juego en los niveles implicados.
    • El grupo de juego. Roles y funciones. Cooperación y oposición; comunicación y contracomunicación. Táctica, técnica y estrategia.
    • La lógica de los juegos. Reglas. Objetivos. Situaciones y acciones
    • Del juego al deporte escolar
    • La expresión y la comunicación.
    • Modificación y/o invención de juegos motores.
    • Resolución táctica a situaciones problemáticas en el juego
    • Selección y organización de juegos motores para los Niveles Inicial y Educación General Básica.
    • La improvisación, creación y composición de movimientos.
    • El ritmo, la música y las habilidades motoras, destrezas y técnicas. La danza.
  • Perspectiva Teórico-Histórica
  • Contenidos
    • El estatuto epistemológico de la Educación Física
    • La Educación Física y el conocimiento científico. La historicidad.
    • Identificación y análisis de las diferentes corrientes de la Educación Física.
    • Las principales corrientes contemporáneas.
    • Las tendencias en la República Argentina.
    • Selección, análisis e interpretación de la información científica
  • Biología I
  • Contenidos
    • Identificación y análisis anatómico funcional de los diferentes segmentos corporales.
    • Los órganos, aparatos y sistemas. Comprensión de las bases anátomo-fisiológicas para el desarrollo evolutivo en la niñez.
    • El control de los actos motores: la organización del sistema nervioso. Teoría centroencéfalica del comportamiento: el tono muscular, la emoción, la postura y el movimiento.
    • Prevención y selección de actividades adecuadas al nivel madurativo.
  • Expectativas de Logro
    • Conocimiento de los Contenidos Básicos Comunes del área y su organización Jurisdiccional correspondientes a los niveles implicados.
    • Conocimiento de las características del desarrollo motor propias del Nivel Inicial y de EGB 1 y 2 con identificación de problemas relativos al desarrollo y aprendizaje infantiles, y sus estrategias de enseñanza, permitiendo su integración con otros contenidos escolares.
    • Aceptación del propio cuerpo con sus posibilidades y limitaciones para la valoración de experiencias motrices, con intencionalidad comunicativa y expresiva.
    • Uso y comprensión de la importancia de las distintas habilidades motoras básicas en diferentes situaciones y medios, como base del aprendizaje de acciones motrices más específicas y complejas.
    • Reconocimiento de la importancia de las capacidades condicionales como incidentes en la promoción de la salud.
    • Comprensión de las bases morfológicas y funcionales que sustentan la motricidad humana en su evolución.
    • Valoración de la comunicación motriz, libre de estereotipos de movimiento.
    • Valoración del juego y su evolución, por su función educativa y como actividad espontánea.
    • Caracterización de las diferentes concepciones de Educación Física a través del tiempo.


Segundo Año

  • Psicología y Cultura del Alumno del Nivel Inicial y del Primero y Segundo Ciclo de EGB
  • Contenidos
    • El Sujeto que Aprende y el Ciclo
    • La niñez como etapa y como construcción cultural.
    • Concepto de desarrollo: Biología y cultura.
    • Socialización y singularización.
    • Vínculos, familia y vida social.
    • Teorías sobre el desarrollo
    • El constructivismo.
    • Teorías psicodinámicas.
    • Teorías culturalistas y biologisistas.
    • El cognoscitivismo.
    • El alumno de Inicial, EGB 1 y 2
    • Desarrollo físico y motor.
    • Las operaciones concretas.
    • Mundo afectivo y relaciones de objeto.
    • Códigos sociales y lingüísticos.
    • El juicio moral.
    • Características generales del alumno del Ciclo.
    • Problemas de aprendizaje e integración, lo esperable y lo exigible.
    • El juego social y la creatividad.
    • La infancia y los problemas de la niñez en la Argentina
    • Sobreprotección y deprivación afectiva.
    • La desnutrición infantil.
    • El niño careciente.
    • Maltrato, violencia, abuso y abandono.
    • Adicciones.
    • El niño y el mundo del trabajo.
    • Diferencias de oportunidades educativas en función del nivel socioeconómico y cultural.
    • Trabajo en redes y prevención.
    • El gabinete psicopedagógico
  • Expectativas de Logro
    • Comprensión de las características culturales y psicológicas de los alumnos del Ciclo o Nivel.
    • Comprensión de los procesos cognitivos de los alumnos, propios de cada Ciclo o Nivel, en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y de los procesos afectivos y motor.
    • Análisis de los procesos de la socialización infantil, del desarrollo del juicio moral y su correspondencia con las actividades propias de la infancia.
    • Fundamentación teórica de prácticas pedagógicas, tendientes a favorecer el desarrollo integral del niño, enmarcadas en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje.
    • Valoración de las manifestaciones culturales de los alumnos del Ciclo o Nivel y de la influencia de los referentes culturales sociales y los medios de comunicación.
    • Valoración del juego como actividad propia del niño o joven (respetando las características de las distintas etapas evolutivas), sus posibilidades creativas y problematizadoras.
    • Comprensión de dificultades sociales y de aprendizaje en niños y jóvenes, con abordaje multicausal.
    • Conocimiento de las características generales del alumno con discapacidades motoras, sensoriales y mentales a efectos de su detección, acompañamiento, comprensión e integración.
    • Conocimiento de la función institucional del gabinete psicopedagógico.
    • Reconocimiento del rol de la comunidad educativa y del docente en el proceso de desarrollo de los alumnos y su conciencia moral.
  • Deportes Cerrados I
  • Contenidos
    • El desarrollo motor de 12 a 17 años.
    • Las capacidades físico-motoras. Capacidades condicionales y coordinativas. Evolución y evaluación.
    • La clase: aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de la misma.
    • Historia de la Gimnasia, el Atletismo y la Natación.
    • La clasificación de la Gimnasia. Sus características técnico-pedagógicas
    • Los ejercicios inconvenientes. Compensación.
    • Creación, práctica y análisis de secuencias de movimiento gimnástico.
    • Práctica, análisis y ajuste de habilidades motoras específicas del movimiento gimnástico, atlético y de nado.
    • Técnicas de contracción, decontracción y relajación muscular.
    • Errores de ejecución. Detección de defectos comunes. Consecuencias, captación y correcciones en la realización de habilidades motoras específicas.
  • Deportes Abiertos I
  • Contenidos
    • El desarrollo motor de 12 a 17 años.
    • El desarrollo evolutivo y la práctica deportiva. Polivalencia deportiva.
    • La Iniciación Deportiva en los Deportes Abiertos.
    • La evolución histórica de los deportes. El deporte como institución social. Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones Deportivas.
    • La estructura y la lógica interna en los deportes de equipo.
    • La progresión de la técnica; evolución, descripción.
    • Análisis de Habilidades Motoras Específicas y aplicación de las mismas a las situaciones de juego.
    • Los esquemas tácticos y estratégicos. Formas de cooperación y oposición. Códigos de comunicación y contracomunicación motrices.
    • Elaboración, práctica, aplicación y evaluación.
    • Planificación y organización de actividades deportivas.
    • Fiscalización y arbitraje en formas de competición deportiva: encuentros, torneos, campeonatos.
    • Deportes seleccionados
    • Handbol
    • Voleibol
    • Otro, a elección institucional
  • Medio Ambiente I
  • Contenidos
    • Las relaciones del hombre con la naturaleza.
    • Las formas de vida en la naturaleza. El tiempo libre y ocio.
    • Instalaciones. Campamentos. Equipo.
    • Relaciones e integración a otros contenidos curriculares.
    • Programación, planificación y organización de actividades en la naturaleza.
    • Excursiones y caminatas. Campamentos. Grandes juegos.
    • Criterios de seguridad personal, grupal y de preservación del ambiente natural. Análisis y empleo de pautas y normas.
    • Selección y aplicación de formas democráticas para la conducción, participación, toma de decisiones y distribución equitativa del trabajo y del tiempo libre.
  • Biología II
  • Contenidos
    • Bases anátomo-fisiológicas del desarrollo a partir de los 11 años.
    • Los sistemas energéticos. El desarrollo de los procesos metabólicos en la niñez y pubertad.
    • Respuestas y adaptaciones morfológicas y fisiológicas en diferentes actividades.
    • La Educación Física y la prevención y promoción de la salud.
    • Las prácticas motrices adecuadas al nivel madurativo.
  • Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación
    • Conocimiento de las características del desarrollo motor propias de los alumnos del Tercer Ciclo de EGB y el Polimodal, con identificación de problemas relativos al desarrollo y al aprendizaje.
    • Elaboración e intervención en propuestas didácticas con adecuada articulación para el Nivel Inicial y Primero y Segundo Ciclo de EGB.
    • Adquisición de las habilidades motoras específicas de los deportes cerrados y abiertos para su posterior transposición didáctica según los niveles implicados.
    • Comprensión del funcionamiento de órganos y sistemas según las diferentes edades, y valoración de la actividad física como medio de prevención y cuidado de la salud.
    • Conocimiento de la estructura lógica y elementos constitutivos de los Deportes Cerrados y Abiertos para su posterior transposición didáctica.
    • Resolución de situaciones problemáticas en los deportes abiertos aplicando esquemas táctico-estratégicos.
    • Conocimiento y valoración de actividades en contacto directo con la naturaleza y cuidado del medio ambiente.


Tercer Año

  • Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal
  • Contenidos
    • El Sujeto que Aprende y el Ciclo
    • La pubertad.
    • La adolescencia temprana, media y tardía o prolongada.
    • La adultez.
    • Concepto de desarrollo: Biología y cultura.
    • Socialización y singularización.
    • Vínculos, familia y roles sociales.
    • Teorías sobre el desarrollo
    • El constructivismo.
    • Teorías psicodinámicas.
    • Teorías culturalistas y biologicistas.
    • El cognoscitivismo.
    • Valor e influencia del contexto.
    • El alumno del Tercer Ciclo y Polimodal
    • Desarrollo físico y motor.
    • Las operaciones formales y abstractas.
    • Mundo afectivo y relaciones de objeto.
    • La autonomía moral.
    • Conflictos y sexualidad.
    • Indiscriminación e identidad, duelos y modelos.
    • Características generales del alumno del Tercer Ciclo de EGB y del Nivel Polimodal.
    • Juegos, deportes y creatividad.
    • Problemas de aprendizaje e integración, lo esperable y lo exigible.
    • Los problemas de la adolescencia en la Argentina
    • Sobreprotección y carencia afectiva.
    • Moratoria psicosexual y psicosocial, la adolescencia tardía.
    • El joven maltratado, abuso sexual y abandono.
    • La violencia familiar, institucional y social.
    • Carencia cultural, sociedad de consumo y moda, la influencia de los medios masivos de comunicación.
    • La orientación vocacional, empleo, subempleo y desempleo.
    • Productos culturales para y por los adolescentes, acceso diferencial a los productos tecnológicos.
    • Valores y Postmodernidad.
    • La vida nocturna, adicciones, comportamientos violentos y delincuencia juvenil.
    • Prevención y trabajo en redes.
    • El gabinete psicopedagógico.
  • Expectativas de Logro
    • Comprensión de las características culturales y psicológicas de los alumnos del Tercer Ciclo de EGB y del Nivel Polimodal.
    • Comprensión de los procesos cognitivos de los alumnos, propios del Tercer Ciclo de EGB y del Nivel Polimodal en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y de los procesos afectivo y motor.
    • Análisis de los procesos de la socialización, del desarrollo del juicio moral y su correspondencia con las actividades propias de la edad.
    • Fundamentación teórica de prácticas pedagógicas, tendientes a favorecer el desarrollo integral del alumno, enmarcadas en las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje.
    • Valoración de las manifestaciones culturales de los alumnos y de la influencia de los referentes culturales sociales y los medios de comunicación.
    • Valoración del juego como actividad propia de la edad, y sus posibilidades creativas y problematizadoras.
    • Identificar y comprensión de dificultades sociales y de aprendizaje en niños y jóvenes, con abordaje multicausal.
    • Conocimiento de las características generales del alumno con discapacidades motoras, sensoriales y mentales a efectos de su detección, acompañamiento, comprensión e integración.
    • Conocimiento de la función institucional del gabinete psicopedagógico.
    • Reconocimiento del rol de la comunidad educativa y del docente en el proceso de desarrollo de los alumnos y su conciencia moral.
  • Deportes Cerrados II
  • Contenidos
    • La Gimnasia Rítmica Deportiva y la Gimnasia Artística. Características de la disciplina. Aparatos y elementos. Creación de composiciones.
    • El atletismo y las técnicas específicas (carrera, salto y lanzamiento). Generalidades. Biotipología.
    • Natación; técnicas específicas. Ejercitación de distintas técnicas de salvamento. Práctica de la resucitación cardiorrespiratoria.
    • Selección, elaboración y empleo de principios y técnicas para el entrenamiento de las capacidades coordinativas y condicionales.
    • Práctica, análisis y ajuste de las técnicas específicas del movimiento gimnástico, atlético y de nado.
    • Detección, captación y corrección de los defectos comunes.
    • El entrenamiento y la competencia.
    • La organización de torneos. La reglamentación y el arbitraje.
    • Los cuidados y medidas de seguridad.
    • La evaluación en los Deportes Cerrados. Funciones, tipos y momentos.
    • Elaboración de diferentes instrumentos de evaluación.
  • Deportes Abiertos II
  • Contenidos
    • El desarrollo evolutivo y la práctica deportiva. Polivalencia deportiva.
    • La Iniciación Deportiva en los Deportes Abiertos.
    • La evolución histórica de los deportes. El deporte como institución social. Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones Deportivas.
    • La estructura y la lógica interna en los deportes de equipo.
    • La progresión de la técnica; evolución, descripción.
    • Análisis de Habilidades Motoras Específicas y aplicación de las mismas a las situaciones de juego.
    • Los esquemas tácticos y estratégicos. Formas de cooperación y oposición. Códigos de comunicación y contracomunicación motrices.
    • Elaboración, práctica, aplicación y evaluación.
    • Planificación y organización de actividades deportivas.
    • Fiscalización y arbitraje en formas de competición deportiva: encuentros, torneos, campeonatos.
    • Deportes seleccionados
    • Basquetbol
    • Fútbol
    • Otro, a elección institucional
  • Medio Ambiente II
  • Contenidos
    • Las actividades de subsistencia. Trabajos. Provisiones. Higiene. Cocina
    • Las formas de vida y las actividades en la naturaleza y al aire libre.
    • Bases, lugares y climas de la Argentina. Características geográficas y socioculturales.
    • Relaciones e integración a otros contenidos curriculares.
    • Programación, planificación y organización de actividades en la naturaleza.
    • La naturaleza y el tiempo libre. Tiempo de trabajo y tiempo de ocio. Libertad y alienación en el ocio y en el trabajo. La recreación y la interrelación lúdica con los otros y con la naturaleza como factores de salud y calidad de vida.
    • La naturaleza y el deporte. El deporte aventura.
    • Gestión, organización y evaluación de proyectos didácticos de vida en la naturaleza y de articulación con otras áreas y contenidos transversales.
  • Educación Física e Integración social
  • Contenidos
    • Los contenidos de la Educación Física y la atención a la diversidad.
    • La salud y la enfermedad.
    • Descubrimiento de las posibilidades de integración social a partir de la actividad física.
    • Planificación y organización de actividades físicas para personas con discapacidad.
    • La Tercera Edad. Características. Actividades físicas pertinentes.
  • Biología III
  • Contenidos
    • La salud. Higiene. Medicina preventiva y curativa
    • Seguridad y emergencias. Primeros auxilios.
    • Lesiones articulares, ligamentosas, musculotendinosas, delencéfalo y del raquis.
    • Enfermedades eruptivas, de transmisión sexual.
    • Uso inadecuado de drogas. Prevención.
    • Prevención de situaciones de riesgo en la enseñanza de la Educación Física y empleo de recursos de atención primaria
    • El programa de Educación Física y la vida de los alumnos: alimentación, aseo, descanso, tiempo libre, trabajo y estudio. Prevención de enfermedades.
    • Prevenciones en la práctica deportiva: sobreuso, adicción, saturación.
  • Expectativas de Logro Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación
    • Comprensión del valor pedagógico de los contenidos curriculares del área correspondientes al Tercer Ciclo de EGB y a la Educación Polimodal y sus posibilidades de integración con otros contenidos escolares.
    • Conocimiento y aplicación de diferentes estrategias de intervención docente propias del nivel implicado en el área de la Educación Física.
    • Identificación y uso de principios y técnicas para el entrenamiento de las capacidades físico-motoras, reconociendo posibilidades y limitaciones según las distintas etapas evolutivas.
    • Selección de actividades acordes con la edad madurativa, a partir del conocimiento de los fundamentos biológicos.
    • Elaboración e intervención en propuestas didácticas para EGB 3 y Educación Polimodal y su articulación con otros Niveles y Ciclos.
    • Conocimiento de estrategias de enseñanza que posibiliten la intervención docente en la atención de la diversidad.
    • Elaboración y ejecución de un proyecto de campamento.
    • Participación en tareas de proyecto y gestión, de actividades en la naturaleza y al aire libre.
    • Análisis y evaluación de la propia práctica a efectos del mejoramiento del rol docente.
    • Resolución de situaciones problemáticas en los deportes de equipo, aplicando esquemas tácticos.


Cuarto Año

  • Deportes Abiertos III
  • Contenidos
    • El desarrollo evolutivo y la práctica deportiva. Polivalencia deportiva.
    • La Iniciación Deportiva en los Deportes Abiertos.
    • La evolución histórica de los deportes. El deporte como institución social. Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones Deportivas.
    • La estructura y la lógica interna en los deportes de equipo.
    • La progresión de la técnica; evolución, descripción.
    • Análisis de Habilidades Motoras Específicas y aplicación de las mismas a las situaciones de juego.
    • Los esquemas tácticos y estratégicos. Formas de cooperación y oposición. Códigos de comunicación y contracomunicación motrices.
    • Elaboración, práctica, aplicación y evaluación.
    • Planificación y organización de actividades deportivas.
    • Fiscalización y arbitraje en formas de competición deportiva: encuentros, torneos, campeonatos.
    • Deportes seleccionados
    • Softbol
    • Hockey
    • Otro, a elección institucional
  • Perspectiva Teórico- Histórica Social
  • Contenidos
    • Los debates epistemológicos: legitimación y paradigmas.
    • La Educación Física y el conocimiento científico.
    • La Educación Física como práctica social.
    • La investigación en Educación Física. El diseño de un trabajo de investigación en el área.
    • La Educación Física en el ámbito no escolar.
  • Biológica IV
  • Contenidos
    • Las bases psicobiológicas del entrenamiento de las capacidades motoras.
    • Las respuestas y adaptaciones morfológicas y fisiológicas de los sistemas biológicos al ejercicio y al entrenamiento en diferentes actividades físicas. Principales indicadores.
    • El entrenamiento deportivo, principios básicos. Técnicas. Sistemas.
    • El respeto por las particularidades individuales.
    • Sistematización de la estimulación y/o ejercitación de las capacidades físico-motoras.
    • Selección y/o elaboración y empleo de principios y técnicas para el entrenamiento de las capacidades físico-motoras.
  • Espacio de Definición Institucional
  • Expectativas de Logro del Espacio de la Orientación
    • Valoración de los contenidos de la Educación Física y sus posibilidades de integración con otros contenidos escolares.
    • Elaboración e intervención en propuestas didácticas para alumnos del Tercer Ciclo de EGB y la Educación Polimodal.
    • Evaluación del rendimiento motor como resultante del entrenamiento específico.
    • Análisis y evaluación de la propia práctica a efectos del mejoramiento del rol docente.
    • Resolución de situaciones problemáticas en los deportes de equipo aplicando esquemas tácticos.
    • Uso de sistemas y métodos para el desarrollo de las capacidades físico y perceptivo-motoras y su aplicación según la etapa madurativa.
    • Elaboración y concreción de un proyecto de investigación sobre prácticas corporales.

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