COLEGIO WARD

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Educación Cristiana - Dios habla hoy
Actualización del mensaje del profeta Amós a la realidad argentina
(basado en Amós 2:6-4:13)

Las predicaciones de Amós, si bien fueron escritas miles de años atrás, reflejan en muchos aspectos la situación por la que está atravesando nuestro país actualmente.

En los versículos leídos se describen las malas acciones que realizaba el pueblo de Israel, a pesar de haber sido ayudado y bien enseñado por Jehová. Como consecuencia de este accionar, el Señor amenaza a los israelitas con castigarlos y asegura que ninguno escapará ni se librará de recibir su merecido.

Esta misma situación se ve reflejada hoy en día en nuestra sociedad. Cuando al hombre se le presenta una oportunidad de obtener grandes cantidades de dinero honradamente, esto poco a poco lo lleva a encaminarse hacia la ambición, hasta el punto tal de olvidarse de los valores y las creencias. Las más de las veces se perjudica al prójimo con el fin de obtener mayores ganancias. De este modo, sólo unos pocos se benefician corruptamente, mientras que los fieles y honrados trabajadores son estafados y viven en una situación extrema, llevando a más de la mitad de la población a vivir debajo del índice de la pobreza.

Entonces, este caso lo podemos reemplazar con los siguientes ejemplos que realmente queremos citar: los hombres corruptos representan a los gobernantes argentinos, y los pobres, al pueblo argentino. De esta manera, a continuación escribiremos la versión actual de la predicación del profeta Amós:

" Pueblo argentino, Jehová, Dios de los ejércitos, ha dicho:

'No retrocederé en la decisión que he tomado. Ustedes han pecado y deberán pagar un precio por ello.

Roban e ignoran a la gente inocente y honesta cuyo mayor anhelo es vivir dignamente. Discriminan a los que ustedes, por criterios personales, consideran inferiores, y se dejan caer en la tentación que los lleva a la ambición.

No toman en cuenta las enseñanzas que les he inculcado y los consejos que les he brindado.

Es por esto que hoy se encuentran en una situación desfavorable, de la cual ustedes mismos tendrán que tomar medidas para revertirla'.

Jehová nos dio la oportunidad de buscar una nueva salida y darnos cuenta de los pecados que hemos cometido.

Es inmediatamente necesario que el pueblo deje de lado las diferencias, las injusticias, la intolerancia, la discriminación y los privilegios para unos pocos.

Para lograr esto tienen que unirse y crear un plan para concretar los objetivos de igualdad para todos, tal como Jehová nos ha enseñado. Por el contrario, al resignarse totalmente ignorando los consejos del Señor, todos serán castigados sin excepción alguna.

Por lo tanto, yo, Amós, les imploro por su bien y el de toda su comunidad que recapaciten y se den cuenta de que todavía están a tiempo de hacer algo por ustedes mismos y ayudarse mutuamente. Si todos aportamos un granito de arena, juntos saldremos adelante y viviremos en paz y armonía, honrando las palabras de Jehová, Dios de los ejércitos."

CONCLUSIÓN

Haber realizado este trabajo nos lleva a reflexionar acerca de la situación de nuestro país, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Creemos que fue la propia decisión del pueblo la que llevó a los gobernantes al poder. Es por esto que no debemos delegar toda la responsabilidad en ellos, si bien son los principales causantes de esta problemática.

Vivimos muchos años en una realidad ficticia, sin darnos cuenta de los problemas que se escondían a nuestras espaldas. Cuando éstos salieron a la luz fue un duro golpe que nos demostró lo que nos depararía el futuro.

Actualmente, la Argentina se encuentra sumida en una triste realidad donde la mayoría de la población vive en la pobreza y en condiciones inhumanas.

De nada sirve ahora buscar responsables, sino soluciones que nos permitan poco a poco salir a flote y recuperar el país que tanto añoramos. Entonces: ¿faltará mucho tiempo para que todo el pueblo argentino recapacite, deje de lado los intereses personales y se una en igualdad de condiciones para luchar por su futuro?

Daniela Mazzei
Valeria Paoletti
2° Polimodal Humanidades

 

Héctor Coucheiro 599 [B1707ASK] Villa Sarmiento, Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: 11-3989-WARD (9273) - info@ward.edu.ar