Cuando la juventud se hace música: entrevista a la Directora de la Banda del Colegio Ward

Cronistas Escolares :: 5º Comunicación

La Banda del Colegio Ward es una de las actividades que ofrece el Colegio relacionada con el Arte. Conocida en los alrededores, esta Banda dirigida por la Prof. Laura Urcola, posee 15 instrumentos de cuerda, madera y bronce. Esta actividad cuenta con la participación de 123 alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria.

Laura, cantante y saxofonista profesional, se inició en la Banda hace 20 años como profesora suplente provisoria. Cuando llegó a la Banda, estaba conformada por 11 alumnos cuya asistencia era irregular, luego fueron tomando interés en la actividad y el número de integrantes creció.

Laura nos cuenta: “En la Banda descubrí una actividad que no conocía y  que me fue gustando”. La Banda es descripta por Laura como “una actividad, fundamentalmente, de trabajo social, a través de una disciplina artística que es la Música”.

A partir de 5° grado los alumnos tienen la posibilidad de participar en los grupos de Iniciación Instrumental. Allí aprenden a tocar un instrumento, siempre acompañados por profesores que los ayudan a mejorar diariamente, para luego poder formar parte de la Banda.

Uno de los tantos proyectos en los que estuvo implicada la Banda el año pasado es “En Clave de Ward”. “Este proyecto de recaudación de fondos fue creado para darle la oportunidad de contribuir económicamente con la Banda a aquellas personas  que le tienen gratitud y cariño, ya sea porque la integra o la integró, porque tiene o tuvo un familiar allí, porque la vió y escuchó y le gusta o simplemente porque fue conmovida por este proyecto educativo tan rico y quiso contribuir para que continúe muchos años más” comenta Laura con fascinación.

Producto de esta campaña la Banda grabó profesionalmente un CD con un repertorio navideño y como extra el Himno del Colegio Ward. El dinero recaudado está reservado para ser aplicado a la compra de nuevos instrumentos necesarios para mejorar la armonía instrumental buscada en la Banda. Las canciones navideñas fueron elegidas gracias a “un repertorio que nos une a todos lo que fuimos de la Banda, estamos en la Banda y los que estarán en la Banda”, dijo Laura.

La Banda brinda varios conciertos al año, en algunos en calidad de invitada y en otros de huésped en la Temporada de las Artes, ya que representan una actividad productiva que beneficia a los alumnos. Uno de los eventos más esperados por la Banda y sus seguidores  es el Concierto de Navidad. Este concierto se realiza desde hace 35 años. Al principio se realizaba con una de las Bandas de Jazz de Exalumnos en la Iglesia Metodista de Ramos Mejía, pero a través de los años fue creciendo hasta los casi 1000 asistentes que tiene cada año.

Por Daniela Ardanaz y Agostina Tossini