Una cadena solidaria

Cronistas Escolares ::: 5º Comunicación

“Hay diversas formas de ayudar. Y cualquier objeto que se dé, por más mínimo que sea, hará una gran diferencia”, destaca la Prof. Romina Ledesma, docente de 6º año del Nivel Primario y una de las referentes de la campaña solidaria.

Los Wichi son un grupo perteneciente a un pueblo originario ubicado en El Impenetrable, Provincia del Chaco. Este lugar es nombrado El Impenetrable ya que en los días lluviosos el terreno se hace imposible de transitar para camiones o coches. Los habitantes del lugar carecen de las necesidades básicas para vivir en buenas condiciones, por eso suelen ser ayudados por distintas organizaciones, y así sobrellevar la pobreza en la que viven.

Gerardo es una de las personas que ayudan a esta comunidad desde hace 11 años junto a su familia. Él encontró esta comunidad gracias a un compañero de trabajo llamado Emilio. Gerardo siempre hace notar cómo Emilio lo dio todo por esa comunidad. Aunque pasó por un momento donde le resultaba difícil mantener a su familia, siempre siguió haciéndolo. Gerardo comentó que “Emilio tomó a la solidaridad como su segundo trabajo y da todo por la comunidad”.

Hace un año, Gerardo, cuando pasó por el Nivel Primario para recoger a su hijo, se interesó en las prendas que se acumulaban en los objetos perdidos del Colegio Ward, y consultó al Lic. Pablo Bordenave, Capellán del Colegio, para que lo autorizaran a llevar esos objetos a personas que los necesitaran. Pasando de boca en boca, la información sobre este suceso cayó en manos de la Prof. Ledesma, quién se entusiasmó con el hecho de que sus alumnos de 5º Primaria conocieran otras realidades que no tenían tan presentes, y se concientizaran para de ayudar al otro. “Mediante un  proyecto del curso pero con el fin de que esta necesidad de ayudar les quede para la vida”, decidió involucrarse con el proyecto, señaló Romina en la entrevista.

Emilio definía a esta acción solidaria como una cadena: "esto sirve para contagiarse, yo simplemente vi una oportunidad y ella vio otra” comentaba refiriéndose a Romina. “Y ustedes también pueden estar interesadas por esa oportunidad”, finalizó Gerardo.

Para Gerardo este proceso de ayuda es algo simple, basándose en las palabras de Juan Carr, un activista social que creó “Red Solidaria”. Juan decía “Yo no hago nada, lo único que hago es agarrar a alguien que tiene algo que no necesita y lo junto con alguien que lo necesite para que se pongan de acuerdo”, recordó Gerardo. “Me fascina la forma en cómo Juan, a través de ese pequeño gesto, resuelve la vida a un montón de personas” y así fue como comenzó a ayudar, “pensando en lo que él dijo me di cuenta que no podía ser ajeno a eso y comencé junto con mi madre a ayudar al pueblo Wichi”, aseveró.

Él nos contó “lo asombroso que es ver las caras de los chicos felices por recibir algo que para muchos de nosotros no significa nada, pero que a ellos les alegra la vida y por ende nos la mejora a nosotros”. Siempre recalcó la importancia de ayudar a los demás, de no crecer con la indiferencia, y así crear un mejor lugar en donde vivir. “Si alguien tiene indiferencia hacia la situación de otro, ésta puede crear en la persona cierto odio por ese que no lo ayudó” comentaba Gerardo.

En conclusión, creemos que ayudar es una forma en la que la gente intenta mejorar el mundo en el que vivimos, y que dar a los que los nesesitan crea tal felicidad que en muchos casos te atrapa volviéndolo parte de tu vida, y como señalaba Gerardo: “Es una forma de obtener felicidad, porque te ayuda al alma”.

Cronistas: Daniela Ardanaz,  Lucia Botta y Agostina Tossini.