Recordar la Guerra de Malvinas

Charla con el excombatiente Jorge Martinoli

Luego de analizar el recorrido histórico de la última dictadura Cívico Militar desde el punto de vista de los medios de comunicación, los estudiantes de 5° Comunicación cerraron el tema con una entrevista que le realizaron a Jorge Martinoli, veterano de guerra de Malvinas. Posteriormente redactaron columnas de opinión. Compartimos algunas imágenes de la charla junto con dos de los trabajos realizados por ellos.

Un veterano nos cuenta su historia

Por Tomás Broyad

Este jueves 15 de junio, 35 años y un día después de aquella dolorosa e inesperada rendición en 1982, nos visitó el excombatiente Jorge Martinoli. Durante la charla, nos contó cómo vivió esos 70 días que marcaron su vida para siempre, y el rumbo que tomó la misma después de la traumatizante experiencia.

Jorge describió con detalle todo lo que se le cruzó por la cabeza mientras estaba en combate, escuchando explosiones constantes y con un inquietante miedo ante la posibilidad de recibir un ataque inglés en cualquier momento. Aunque ni él ni sus compañeros esperaban la rendición, el veterano contó lo que deseaban en el momento: “Queríamos que terminara de una vez”. Y así fue, el hecho de ver ese helicóptero que atravesaba el cielo de Puerto Argentino con una bandera blanca dejó un amargo sabor para siempre a Jorge y sus compañeros.

Luego, el excombatiente pasó a contarnos cómo fue su silenciosa llegada a Buenos Aires. Aunque frío y hostil, aquel recibimiento no le vino tan mal a Jorge y los otros veteranos: “Nosotros no queríamos contar lo que nos había pasado. Solo queríamos descansar”.

Más adelante, mediante un video, observamos lo que fue la vuelta de Jorge junto a algunos de sus compañeros a Malvinas en 2013, en un intento de cerrar el ciclo que había marcado sus vidas.

Mediante testimonios de Jorge, pudimos conocer un poco más acerca de lo que vivieron aquellos soldados que arriesgaron y dejaron sus vidas en Malvinas para defender el honor de nuestro país. Pudimos entender mejor su sufrimiento durante el conflicto, y las secuelas que dejó en sus vidas.

Las Malvinas son argentinas, y hay que seguir reclamando por ellas, pero la guerra nunca va a ser la solución.

La Guerra de Malvinas

Por Santiago Pla

Tuvimos la suerte de tener una charla con Jorge Martinoli, un excombatiente de la Guerra de Malvinas. Jorge nos compartió anécdotas de aquella época y nos respondió diversas preguntas acerca de sus sentimientos y pensamientos antes, durante y luego de finalizada la guerra.

Muchas de las preguntas estaban apuntadas a su caso en particular, aunque generalmente las respuestas, según él, coincidían con la de muchos argentinos, ya que el clima triunfalista era algo común. Jorge explicó cómo la gente, incluyéndose, pensaba que ir a la guerra era como un partido de fútbol, debido a las formas en que se les hablaba a los soldados y cómo se convencía al pueblo de que todo sería rápido y que ganar la guerra sería la única situación posible.

Sin embargo, la realidad era muy diferente. Muchos oficiales en Malvinas eran maltratadores hacia sus propios soldados. Los castigos, que generalmente eran practicados luego de que un soldado intentara conseguir comida a escondidas, eran muy crueles y uno de ellos le costó la pérdida de un dedo del pie a Jorge. Un oficial le obligó a permanecer unos quince minutos al aire libre con sus pies sobre un charco de agua casi helada. Cuando llegó a Buenos Aires, estuvo dos meses internado y casi sin recibir ayuda alguna, tuvo que caminar unas treinta cuadras para llegar hasta su casa ya que los veteranos no fueron recibidos como se debía.

Además, Jorge nos contó acerca de una anécdota muy interesante, aunque él no fue parte de ella. Al finalizar la guerra, cuando los soldados argentinos se encontraban como prisioneros de guerra en un barco inglés, un argentino que sabía tocar el piano le pidió a un inglés que lo dejara tocar algunas canciones. Luego de que éste accediera, y el argentino tocara un rato, el himno argentino empezó a sonar. De a poco, todos los soldados argentinos se pusieron de pie y comenzaron a cantar. Los ingleses pensaron que éstos querían pelear, retiraron al pianista y  encadenaron el piano.

Realmente esta fue una experiencia enriquecedora en la cual pudimos acceder a información de primera mano. Ya sea en abril, junio o diciembre, no podemos olvidar lo que sucedió en las décadas de 1970 y 1980. Las charlas que brinda Jorge son muy interesantes y relatan la realidad de la Argentina de aquellos años. Cualquier taller, charla o evento que ayude a concientizar a la gente debería ser avalado y tener más importancia de la que se le otorga.