Recorrido por la materia

Muestra de Mónica Canzio (‘76)

El Colegio Ward tiene el agrado de presentar la muestra “Recorrido por la materia” de la exalumna Mónica Canzio (´76), en el marco de la 40º Temporada de las Artes, que se inaugurará el viernes 7 de septiembre a las 19 hs. en el Aden Center, Colegio Ward.

Esta muestra reúne pinturas y esculturas de la artista, que fue una de las miembros del Jurado del 37º Concurso de Manchas, realizado este año. Mónica es también autora de la escultura “Pórtico”, ubicada en el campus del Colegio, cerca de Casa Madero, donada en 1998. Es, además, 1er Premio del Salón Estímulo de Pintura del Colegio Ward.

“Cuando en pintura, como en cualquier otra actividad, se dice que alguien “tiene oficio”, el sustantivo inmediatamente se adjetiva. Se presume que ese alguien conoce, y domina, los secretos y laberintos del medio, y que ejerce la práctica al menos con habilidad y recursos. Pero también en la palabra oficio resuena la presencia de una fuerte materialidad, allí donde oficio implica el involucramiento en el trabajo físico propiamente dicho. Mónica Canzio se revela como estrictamente apta en ambas acepciones: su pintura es de concreción sólida y decidida, con resoluciones formales de un ajustado rigor en el ensamblaje de carnales empastes que parecen exudar una humedad de recién pintados, inyectando porosidad en la proporcionada cohesión interna del cuadro. [...]  Luego de una extendida carrera que la ha mostrado mayormente como escultora y diseñadora, Canzio regresa con firmes argumentos al disputado territorio de la pintura, y al hacerlo sigue siendo fanáticamente consciente del carácter de los materiales que utiliza”.

Eduardo Stupía
Fragmento del catálogo de “Materia sensible”,
muestra de Mónica Canzio en Otto galería, marzo-abril 2018.

Mónica Canzio

Nació en Buenos Aires, en 1959. Egresada de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se forma con los maestros Carlos Spagnolo, Rubén Locasso y José Novoa, siendo fundamental en esta formación la relación que mantuvo con los artistas durante su trabajo en la Galería del Instituto Jung de Buenos Aires que allí exponían y en particular con Enrique Matticoli, Julio Alpuy y Martín Blaszko Participó durante más de 10 años en las muestras Esculturas en los Jardines del Larreta, convocada por Nelly Perazzo, quien fue un pilar fundamental de su trabajo. Ha participado en diversas ediciones de la Feria ArteBA Patio de Esculturas, Galería Van Riel y Guido Art Proyect. Entre los años 2001 y 2005 formó parte del grupo UDE (Unión de Escultores). Ha expuesto en numerosos espacios, tanto de manera individual como colectiva y asimismo ha participado en variados salones nacionales, recibiendo el 2° Premio de Escultura en el Salón Provincial de La Pampa y el Gran Premio Escultura del Salón Municipal del Mar, 1er premio Pintura Colegio Ward.