Estimular la escritura

Mejorar la expresión escrita

Los estudiantes del ciclo básico del Nivel Secundario asisten una hora por semana a la sala de computación para trabajar en el procesador de textos la expresión escrita, junto a la Prof. Andrea Baronzini. Allí resuelven consignas de producción de textos de ficción: cuentos, poemas, escenas teatrales; y textos de no ficción: notas periodísticas, artículos de opinión, etc.

Una de las últimas actividades realizadas por los alumnos de 3º consistió en leer diversos artículos referidos al uso de los “emojis” y la aprobación de uno de ellos como “Palabra del año” en 2015 por el Diccionario Oxford. Luego escribieron un texto explicativo-argumentativo acerca de la inclusión de estos signos en las prácticas comunicativas mediadas por tecnologías.

Aquí un par de fragmentos de esas producciones:

“El principal argumento que acepta esta decisión es que… los emojis son una manera de expresar los sentimientos e ideas que a veces resultan difíciles de demostrar o plantear e través de las palabras (…) La postura en contra no acepta esta elección como adecuada (…), si el emoji es una manera de expresarse sin necesidad de palabras, entonces, ¿es el emoji en sí una palabra? Decir que sería contradictorio, al igual que elegirlo como palabra del año...”.

Jee Eun J. y Luciana D.; 3º A

Otra producción afirma:

“Muchas gente está de acuerdo con esta elección de Oxford, ya que consideramos que a través de los emojis podemos expresar cómo nos sentimos, qué comemos, dónde estamos y qué hacemos para que otras personas que no hablan el mismo idioma que nosotros, que  no se encuentran en el mismo lugar, nos comprendan y estén informados de nuestra vida, de nuestros estados de ánimo, sentimientos, entre otros”.

Chiara D. T.; 3º A