El Mundial en el aula

Aprovechamos el Mundial de FIFA para ampliar conocimientos

El Mundial de Fútbol de Rusia 2018 se vive en el Colegio como una oportunidad más para aprender, atentos a la repercusión y relevancia innegables que tienen los mundiales en nuestra cultura y especialmente en las nuevas generaciones.

Uno de estos casos es el proyecto que desarrollaron a los docentes de 6º año del Nivel Primario junto a sus alumnos, llamado “Ponete la camiseta”, con el objetivo de movilizar los aprendizajes integrando distintos campos del conocimiento, tales como geografía, historia, matemáticas, etc. y utilizando herramientas tecnológicas.

Cuenta el Prof. Gustavo Cozak que con Google Maps aprendieron sobre las ubicaciones de los países que participan, a qué continentes corresponden, qué distancias y recorridos deben hacer para llegar a Rusia. Con MS Excel tabularon datos de los países participantes, sacaron porcentajes de qué continente envía más equipos (Europa). Se preguntaron por qué, a qué causas obedece esto ¿son los europeos los que toman las decisiones entonces? Para esto utilizaron Wikipedia, entre otras fuentes, donde también aprendieron cuáles son las comidas típicas de cada lugar. También investigaron las distintas personalidades que atraviesan la historia de los mundiales y sus biografías y trayectorias, tales como Diego Maradona, Nelson Mandela y la Reina Isabel de Inglaterra.

Para la utilización de tecnologías los docentes contaron con la asistencia y asesoramiento del equipo del Departamento de Tecnología y el Coordinador de Tecnología Educativa, Lic. Jorge Rodríguez.

¡También contaron con una “corresponsal” en vivo desde Rusia! Utilizando Skype desde la Sala de Audiovisuales, realizaron una transmisión en directo desde la Plaza Roja de Mosú. Allí la familia Zaffaroni, junto a Delfina, alumna de 6º año, mostraron las inmediaciones y relataron las cosas que están ocurriendo allí.

¡Pasamos a 8vos!

En estos videos podrán ver la inmensa alegría de los alumnos reunidos en el Salón Guido Festa para ver el partido vs. Nigeria:

¡Gol de Argentina! https://www.youtube.com/watch?v=YXMKSXleTCc

¡Clasificamos! https://www.youtube.com/watch?v=uDLHEpI_7jk