Formando futuros docentes

Cronistas escolares

Entrevistamos a la Directora del Nivel Superior, Lic. Analía Ghio, para que nos cuente cuales son las actividades que se realizan en el Nivel.

Al recibirnos en su despacho  hace hincapié en los proyectos que estan llevando adelante sobre “Aprendizaje en Servicio”, que consiste en que alumnos de primer año de los profesorados de Educacion Física e Inglés concurran en horario extra escolar a cinco merenderos llamados “Hora Libre” en donde a través del juego les dan Educación Física y clases de Inglés.

Analía cuenta que esta actividad además de ser solidaria, está dirigida a niños “que están en situación de vulnerabilidad”. Además le brinda al alumno del profesorado puntos por tratarse de prácticas docentes.

Los alumnos de primer año de ambos profesorados, luego de cumplir con las cuatro prácticas que les exije el proyecto en su mayoría, siguen concurriendo, pues han establecido a través de las actividades un vínculo con los niños y adultos que integran los merenderos; éstos son muy completos porque además de dar la merienda les brinda a los niños que concurren ayuda escolar, actividades artísticas, juegos recreativos e Inglés.

Los alumnos de segundo año de los profesorados de Eduación Física e Inglés tienen como proyecto concurrir al Hospital Posadas de 9 a 11 hs a la sala de espera de niños con tratamientos oncológicos; el objetivo es aminorar la espera creándoles un espacio recreativo para ellos y sus familias.

En este caso el desafío para estos futuros profesores de Educación Física, es enseñarles juegos a chicos que no pueden ni correr ni saltar por la enfermedad que están atravesando. Este proyecto lo llevan a cabo desde el año 2016, se sigue sosteniendo a pesar de distintintas dificultades para los estudiantes por el horario y el gasto económico de traslado.

Los alumnos de tercer año desarrollan el proyecto “Aprender Fútbol” dentro del barrio Carlos Gardel donde concurren los alumnos de la cátedra de fútbol los sábados de 15:30 a 17 hs. Ellos van acompañados por un profesor o coordinador de Educación Física. Es un proyecto que les da a los chicos que están en el barrio la posibilidad de prácticar un deporte; esta actividad es muy interesante y Analía manifiesta que si bien los tres proyectos los llena de orgullo, este es especial porque apunta a chicos que están en la calle y además está coordinada con el sacerdote de la parroquia del barrio.

Tercer año de Educación Física comenzó hace muchos años con un viaje a una escuela de Córdoba que luego transformó ese proyecto para acampar en la montaña: “No eligieron ir a un lugar fácil a Mar del Plata, a Bariloche, eligieron ir a un lugar inhóspito”, no lo hacen en un camping sino en una escuela en la montaña que tiene cinco alumnos, pues viven la experiencia de subir y bajar junto al docente que da clase.

Es de este proyecto donde surge “Aprendizaje en Servicio”, porque luego de observar el trabajo realizado por este profesor, se comenzó a estudiar y a concurrir a seminarios para desarrollar estos distintos proyectos.

Los alumnos de Cuarto año ya pasaron por todas estas actividades, se está pensando en un proyecto que los involucre en el futuro.

Si bien puede decirse que “Aprendizaje en Servicio” es el sello del Nivel Superior, realizan otras actividades muy destacables como: capacitación de Inglés, curso de RCP, jornada de Derechos Humanos, jornada de juegos, distintos torneos con otros profesorados, y distintos talleres.

Al finalizar la entrevista Analía nos comenta que viajó a Bogotá a recibir un premio pues el Colegio participó de un concurso que buscaba las mejores experiencias de formación docente y ganó con el taller de fútbol y la actividad en el Hospital Posadas.

Realizado por: Jacqueline Della Mora, Julieta Shepherd y Sol Giangreco.