Historias en cuadernos y pasillos: Museo del Colegio Ward

Entrevista a Patricia Pighini

Hablamos con la archivista del Colegio Ward, Patricia Pighini, quien nos contó acerca de los objetos que se encuentran en el Museo del Centenario, cómo son recolectados y también, sobre las temáticas realizadas en la Expoward.

Patricia es la encargada de la organización del Museo del Centenario. Ella empezó a trabajar en el colegio en el año 2010 como profesora de Educación Cristiana en el Nivel Primario. Un año después, la llamaron para encargarse de organizar el Archivo Histórico del Colegio. Desde ese momento ya se soñaba con el objetivo de abrir un Museo. Para armarlo, empezaron a reunir cuadernos, fotografías, libros de lectura, boletines, materiales que se utilizaban para ciencias, deporte, etc. Estos se fueron obteniendo gracias a que la Biblioteca, Audiovisuales, Laboratorio y otras oficinas ya tenían guardados algunos objetos, y otros fueron aportados por algunos exalumnos, que fueron trayendo de sus casas.

Como ya es sabido, en el Colegio cada año se hacen distintas temáticas para la Expoward. El año pasado se inauguró una nueva muestra en el Museo llamada “Conciencia en nuestra historia”.

El Archivo, con ayuda de otros profesores, armó esta muestra nueva en el Museo contando cómo fue el recorrido de la enseñanza de la Ciencias en general en el país y como eso afectó al Colegio y a su vez, qué cosas innovadoras había desde el Colegio en lo histórico recolectando objetos que había en el Archivo y el Laboratorio.

Este 2018, siendo la temática “Los años ‘60”, en el Archivo pensaron en hacer un relevamiento de temas, y copias y digitalización de fuentes para darle materiales a los distintos niveles para que tengan algo para trabajar. También para “resaltar la década del ‘60”, como dijo la archivista, lo que hicieron fue hacerle una nota a un profesor muy exitoso que trabajó en esa época.

Lamentablemente, no suele acercarse mucha gente al Museo. Por esta razón, junto con los docentes de Laboratorio y Ciencias Sociales, se propuso utlizar al museo como un recurso de estudio. Como dijo Patricia “la clave es que hagan el clic de verlo como un recurso que les pueda aportar en las clases”. Esto se puede lograr dando allí una clase en la que los alumnos puedan utilizar los objetos del Museo para trabajar y aprender, como, por ejemplo, los microscopios para Biología o las balanzas para Física.

Este Museo nos pareció una idea muy original e interesante para la gente que es externa al Colegio o inclusive para los propios alumnos o maestros, ya que pueden informarse sobre la historia y antigüedad del Colegio con sus objetos. También, los más chicos, pueden disfrutar de esta muestra, ya que cada año para la Expoward se organizan algunas actividades para los más chicos en los que pueden entretenerse e informarse, como juegos o talleres educativos.

Cronistas: Dolores Lioi y Valentina Spano