Talleres contra el Bullying

Entrevista a Aurea Obeso

Entrevistamos a Aurea Obeso, Vicedirectora del Nivel Secundario del Colegio Ward, acerca de una serie de talleres que se organizaron para combatir el bullying y el cyberbullying a nivel institucional y personal.

“No podes parar a los cyberbullies, lo único que podes hacer es empoderar a los que reciben las agresiones para que sepan cómo plantarse.” Así nos contaba Áurea, haciendo referencia a las acciones que puede llevar adelante el Colegio para combatir el bullying y el cyberbullying. La Vicedirectora de Secundaria, quien ya enfrentó varios casos en la institución, cree que la mejor manera de encarar el problema es mediante la intervención, ya sea en forma de sanción, talleres o charlas con los padres y chicos involucrados.

Preocupados por casos que ocurrieron en el colegio recientemente, organizaron junto a otros licenciados y profesores y en conjunto con los alumnos de 3ro y 4to año del Nivel Secundario, una serie de talleres enfocados en el bullying a lo largo de toda una mañana.

Estos talleres, que tuvieron lugar en audiovisuales y en el hall del edificio Aden Center, trataron temas como el sexting, cyberbullying, grooming, el robo de identidad en las redes sociales y la seguridad en las mismas. Trabajaron en grupos donde analizaron videos, comparándolos con situaciones cotidianas y el espacio finalizó con información acerca del cuidado en el uso de las redes sociales.

Participaron en el armado y puesta en marcha de este taller diferentes profesionales de la institución: la Lic. Natalia Cruz, Asesora Psicopedagógica; Lic. Norma Ontivero, Psicóloga; Lic. Gisela Catapano, Preceptora y Psicóloga, Prof. Ramiro Massaro, Preceptor y Profesor especializado en seguridad tecnológica, y el Lic. Javier García, Psicólogo.

La Lic. Obeso comentó que se estará trabajando también con los años más chicos y reflexiona: “Al principio están descubriendo un mundo nuevo, y pueden perder el control”. Sin embargo, cree que las charlas fueron muy útiles tanto para profesores como alumnos, y se muestra confiada en que se va a tener éxito en la lucha para combatir el bullying.

Cronistas: Tomás Broyad y Bautista Ulecia.