Un proyecto saludable

Cronistas Escolares ::: 5º Comunicación

Entrevistamos a Mabel Ferreiro, la terapista ocupacional de Escuela Especial sobre el “kiosco saludable”, recientemente llamado “feria de los laborales”, que funciona todos los viernes de 9 a 11 de la mañana.

Ella nos comentó como funciona y los productos que se venden, no únicamente comida, sino que también venden plantas que ellos mismos cultivaron. También nos explicó sobre la organización de los puestos en donde los chicos de Escuela Especial venden sus productos, ordenados en los diferentes sectores. Mabel nos contó sobre el objetivo de este proyecto, que es que los jóvenes puedan tener una salida laboral como cualquier persona al finalizar el colegio. La idea fue de ella y de Natalia Bruno.

Cualquiera puede ir a este kiosco saludable. Es una gran experiencia poder ir y disfrutar de esto con amigos o familia, y poder colaborar con los chicos quienes reciben un “sueldo” cada viernes luego del kiosco.

“¿En qué consiste el “kiosco saludable”?”

-Mabel: “El kiosco es un micro emprendimiento que realizan los chicos de Formación Laboral del CFI Superior. Nosotros tenemos dos grupos, uno administrativo contable y otro agropecuario, pero como trabajan mucho en conjunto, la intención laboral es que todos puedan trabajar. Entonces la intención es esa: que puedan tener un puesto de trabajo, practicar cómo se trabaja en producción, la responsabilidad del trabajo,  y poder vender cosas y ganar dinero. En realidad, nosotros no llamamos a este proyecto “kiosco saludable”, sino que lo llamamos “feria de los laborales”. Esto se organiza en puestos armados en forma de medialuna en donde se venden plantas, las semillas envasadas, la preparación del café y té y la preparación de jugos exprimidos de naranja. Aparte hay otros puestos en los que se encuentran los chicos que reciben el dinero, dan el vuelto y entregan los tickets de compra. Y por último está el sector en donde se venden golosinas, el de medialunas y el de tostados.”

-“¿Estas plantas las cultivan acá mismo o las compran?”

- Mabel: “Las preparan los chicos de agropecuario. En realidad, nosotros antes llamábamos este proyecto “kiosco saludable”, pero ahora lo llamamos “Feria de los laborales” para que se puedan vender otras cosas que no sean comestibles.

- “¿Qué tipo de comidas venden?”

-Mabel: “Lo que más venden son tostados. Ellos compran mercadería como pan, el queso y el jamón, medialunas, golosinas, barras de cereal, etc. También hay cereales que envasan ellos durante la semana en bolsas al vacío, semillas, alfajores dietéticos, galletitas para celíacos. Sin embargo, el 90% de lo que venden son tostados de pan blanco o de semillas.”

-“¿Y lo hacen todos los viernes o un viernes por medio?”

- Mabel: “Todos los viernes porque es un trabajo y está publicado en la escuela. Cuidamos todo lo que es bioseguridad y la responsabilidad de venir, ya que los viernes que no vienen se les descuenta el sueldo. También, a la mañana cuando ellos llegan, les hacemos firmar una ficha para confirmar su asistencia. En otras palabras, es como un trabajo real. Es decir, que sostenemos la misma mercadería.”

-“¿De quién fue la idea de realizar este proyecto?”

- Mabel: “La idea surgió a través de las dos terapistas ocupacionales que trabajamos acá. Una es Natalia Bruno que es la maestra del grupo administrativo contable, y la otra soy yo como terapista de planta. Entre las dos pensábamos de qué forma los chicos podrían adquirir un rol laboral, no solo hablando con ellos del tema sino preparando una actividad. Al principio solo se vendían tostados, pero después se empezaron a sumar otros productos.”

Por: Agustina Janka y Rivet Berenice. 5º Comunicación