Curadoría, un proceso de cuidado

Artículo de nuestro Archivo y Museo Histórico en el boletín del programa Huellas de la Escuela

Huellas de la Escuela es el programa de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja permanentemente por la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico educativo. El Colegio Ward, por haber nacido en la Ciudad, ha sido invitado a participar de este programa desde su origen, por su trabajo en el Archivo Histórico Esther Gattinoni de Regueira, y por el Museo del Centenario.

En este tiempo de ASPO realizan encuentros semanales de capacitación e intercambio. También se edita un boletín electrónico con el trabajo de sus instituciones miembro. Compartimos aquí un de sus números, que contiene el artículo “Curadoría, un proceso de cuidado”, en el que nuestra Archivista, Patricia Pighini, destaca la importancia que tienen las visitas en el trabajo de nuestro Museo del Centenario. Los invitamos a ingresar y leerlo en el boletín (págs. 7 y 8).

“El estudio de la cultura inmaterial de la escuela nos permite interpretar y significar el aprender/enseñar de generaciones de argentinos. Cada uno como verdadero arconte ha identificado, objetos, manuscritos, y libros, entre otros múltiples elementos patrimoniales, y ha realizado hallazgos que contienen las huellas que atrapan la subjetividad de maestros y alumnos”. (fragmento de la nota editorial, escrita por Marcela Pelanda, coordinadora del programa).

Archivando las Huellas Escolares (abril-mayo 2020)