Seguimos moviéndonos en casa

Educación Física en el Nivel Secundario

El Nivel Secundario continúa con las clases de Educación Física de acuerdo con las posibilidades que marcan este tiempo. A través de distintas actividades, los docentes procuran que los alumnos desarrollen los contenidos posibles, en la condición de no presencialidad, y que continúen en movimiento.

Aquí compartimos el relato de 6° año de la Profesora Fiorella Serra:

La situación de la expansión del virus hizo que tuviéramos que modificar nuestra práctica pedagógica y que buscáramos diferentes estrategias. Comenzamos, entonces, a utilizar nuevas herramientas y plataformas digitales, a las cuales no estábamos tan acostumbrados. Es un gran desafío que, a día a día, nos impulsa a seguir adaptándonos a esta nueva manera de enseñar.

Enviamos trabajos prácticos con diversos temas, como:

• la entrada en calor, sus beneficios e importancia ante cualquier actividad física;
  • los reglamentos y técnicas de distintos deportes, tales como el handball, el softball o el atletismo;
  • la técnica de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), su importancia y el aprendizaje de la maniobra. Esto último se abordó a través de un audiolibro explicativo del Ministerio de Educación de la Nación, para luego responder un cuestionario: www.argentina.gob.ar/educación/rcpescuelas

Además, armamos una guía explicativa con diferentes consignas, donde abordamos las prácticas de fuerza, estiramiento y relajación. Esto es muy importante, especialmente en estos tiempos que estamos atravesando, donde el sedentarismo y el uso de la computadora son mucho más frecuentes. La idea fue que pudieran realizar los ejercicios entre clase y clase, para descomprimir, descontracturar, mejorar la postura y adoptar hábitos saludables.

Todos estos temas los enviamos anticipadamente vía la plataforma virtual, para que los alumnos y alumnas puedan realizarlos día a día.

Una vez por semana, a modo de complemento, realizamos encuentros por medio de una plataforma de videoconferencias. Tomamos todas las medidas de seguridad necesarias para estas comunicaciones, según la capacitación brindada por el Departamento de Tecnología del Colegio.

Con estas videoconferencias podemos realizar una devolución de la parte teórica y empezamos a trabajar diferentes contenidos:

• las capacidades condicionales, a través de circuitos de entrenamiento aeróbicos y de fuerza; y
  • ejercicios de elongación y relajación.

Utilizamos diversos elementos que se pueden encontrar en casa, como palos de escoba, botellitas llenas de agua (como pesas), algún tapete o tela sobre la cual ejercitar, y música para acompañar las diferentes actividades.

Tenemos una buena recepción de las videoconferencias. Los alumnos se presentan con mucho entusiasmo y disfrutan de cada actividad. Le dan importancia a la materia, y lo aprovechan como medio de esparcimiento y relajación. Se genera un lindo clima, donde se proponen ideas para trabajar, y seguimos forjando el vínculo social durante la semana.