Con seguridad y valor pedagógico

El Nivel Inicial realiza videoconferencias para acompañar el trabajo educativo en estos tiempos

El Nivel Inicial continúa avanzando en el desarrollo de sus propuestas educativas acordes a esta etapa de aislamiento social, que afecta a todo el país y a gran parte del mundo. Con el fin de lograr un acercamiento aún mayor, realiza videollamadas con grupos de las distintas salas, tomando todos los recaudos pedagógicos y de uso de tecnología que son necesarios.

Las comunicaciones son pautadas con las familias de todas las salas, desde la de 2 hasta la de 5 años. Comenzaron con estas últimas, los chicos más grandes, haciendo conferencias de a grupos pequeños, lógicamente pidiendo la colaboración de los adultos en casa. Esto complementa el envío de actividades que se realiza a través de la plataforma virtual del Colegio Ward, a la cual los chicos pueden acceder manejando con libertad sus tiempos e intereses.

El objetivo de estas charlas es tener un encuentro sincrónico, es de decir, que tengan un momento en que los grupos se puedan encontrar con sus docentes en forma simultánea. Lo primero fue cumplir con la necesidad de que los alumnos puedan ver a sus maestras, con las que solo compartieron presencialmente unos días del comienzo del ciclo. Por supuesto las docentes también extrañaban mucho a sus alumnos y querían verlos.

Se tomaron todos los recaudos necesarios antes de comenzar las videoconferencias, para que las maestras estén bien preparadas para realizarlas. Deben tener en cuenta el uso de la tecnología requerida, respetar a los niños en sus tiempos de atención e intereses y, sobre todo, que la experiencia tenga un sentido pedagógico.

El Nivel planea continuar estas conferencias, con distintos objetivos, mayor frecuencia y aumentando gradualmente el número de participantes por sesión. Uno de estos objetivos es que los alumnos, de acuerdo a sus posibilidades, aprendan a usar los programas de videoconferencias, cómo encender y apagar micrófono, etc.

La capacitación que brinda permanentemente el Departamento de Tecnología del Colegio es fundamental, porque instruye a los usuarios en el uso cuidadoso y responsable de las plataformas, siguiendo pautas de seguridad necesarias.

Por otro lado, la preparación pedagógica para estas actividades es también importante, sino central. Los directivos, docentes y asesores, trabajan con bibliografía específica de Tecnología Educativa para Nivel Inicial, y participan de conferencias y cursos acerca de cómo diseñar propuestas que se adapten a estas condiciones de enseñanza.

La respuesta de los alumnos y sus familias son muy buenas. Los adultos colaboran con las llamadas de una manera activa, asistiendo a los niños pero sin quitarles el protagonismo de la comunicación. Todo esto, por supuesto, anima a las docentes.

En algunos casos especiales en que la situación lo demanda, docentes y directivos se comunican telefónicamente con las familias, para evacuar dudas de distinta índole escolar. Las docentes atienden permanentemente consultas e intercambian información con las familias vía sus correos electrónicos.

Vaya el agradecimiento para todas las familias que acompañan desde sus casas este enorme esfuerzo educativo que el Nivel Inicial realiza a la distancia.