Acompañar, cuidar y enseñar

Escuela Especial y las primeras semanas de cuarentena

La Escuela Especial transitó estas primeras semanas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio procurando sostener el mayor contacto posible con los alumnos y sus familias, buscando y ensayando propuestas para sostener la enseñanza en este contexto, con cada grupo y cada uno de los chicos.

En un primer momento, ante la perspectiva de un período de aislamiento más limitado, se armaron cuadernillos impresos con actividades y se realizaron contactos entre los docentes, asesores, los chicos y sus familias, para continuar el vínculo socio-afectivo, especialmente con los alumnos nuevos, que habían tenido menos de un mes de clases.

Con el devenir del tiempo y la extensión de la cuarentena, se fueron implementando otras estrategias, sumando las videollamadas de WhatsApp de cada docente con sus grupos, la intensificación del uso del correo electrónico; todo esto, tanto con las clases de la mañana como con los de turno tarde,  ya sea con el Nivel Primario como con los Centros de Formación Integral (CFI) y alumnos en Propuesta de Inclusión. Todas las áreas son trabajadas: Educación Física, Arte, Educación Cristiana, Música, etc. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la población se maneja principalmente con teléfonos celulares y solo algunos usan computadora, aspecto que por supuesto hubo que atender a la hora de elegir las herramientas tecnológicas de acceso.

Las actividades son diversas, por ejemplo, los docentes de Educación Física armaron un cuento para todos los alumnos; también, para el Taller de Alimentaria, los chicos cocinaron en sus casas con sus familias y luego todos compartieron las fotos. En los casos en que se proponía un juego, el o la docente se filmó realizando la actividad. Hemos ido avanzando en las posibilidades y próximamente será en vivo por una plataforma de videoconferencias.

El apoyo del Departamento de Tecnología es fundamental para avanzar en la implementación de todas las herramientas tecnológicas que se pueden usar, teniendo en cuenta el dominio que tienen los alumnos y la disponibilidad de dispositivos en sus casas. El taller sobre un uso seguro de la plataforma para videoconferencias, entre otros, fue de suma utilidad para los docentes.

También trabajamos otros aspectos que tienen que ver con recomendaciones sobre el cuidado de la salud, como las acciones de prevención ante el nuevo Coronavirus Covid 19, o actividades para la ejercitación de la motricidad fina; actividades de la vida diaria (hábitos de higiene, vestido, etc.).

El contacto visual es fundamental para poder sostener los vínculos socio afectivos. Los docentes reciben fotos que les hacen llegar los alumnos, arman collages con ellas y luego lo circulan a todo el grupo, para que puedan verse unos a otros. También se fueron realizando festejos, a distancia, de cada uno de los que han ido cumpliendo años, para que puedan ser saludados y felicitados por sus pares.

Todas las actividades y la marcha del proceso fue coordinado por el equipo directivo y asesor, compuesto por trabajadoras sociales, psicopedagoga, terapista ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga, etc. Además de comunicarse con los chicos y las familias para atender las distintas necesidades, también algunas incluso se sumaron en la generación de contenidos.

Es para destacar el entusiasmo de los alumnos y la necesidad de poder compartir su experiencia con las actividades propuestas mediante el envío de fotos, mensajes de audio, etc. Y también el compromiso de todos los equipos, directivo, docente y asesor, que vienen trabajando sin pausa para seguir enseñando a los alumnos de Escuela Especial, y para poder superar el distanciamiento físico con todas las actividades pedagógicas y sociales posibles.