Una nueva realidad

Primaria y el trabajo de las primeras semanas

El Nivel Primario fue adaptándose gradualmente a las condiciones inéditas para la enseñanza que impuso el Aislamiento Social preventivo y Obligatorio (ASPO).

En los primeros días de la suspensión de clases, los equipos directivo, docente y asesores comenzaron a organizar el trabajo para el período anunciado, valiéndose de los recursos tecnológicos disponibles como el medio de contacto principal, y casi exclusivo, para transitar el lapso que se había anunciado.

Pronto el ASPO se fue prolongando sucesivamente, y así creció la complejidad para planificar la tarea educativa, teniendo en cuenta las posibilidades de cada alumno, cada familia y cada docente para poder adaptarse a esta nueva realidad. Fue necesario comenzar a aplicar mayor flexibilidad para contemplar estas realidades, así como priorizar contenidos curriculares.

Inicialmente, se comenzó con un uso intensivo de One Drive (unidad de almacenamiento de información on-line) desde la plataforma Office 365, cada ciclo de acuerdo a sus propias características. En el caso de 1° a 3° año (primer ciclo), se crearon carpetas con ese sistema para agrupar la información de cada una de las áreas curriculares (Prácticas del Lenguaje, Matemática, Inglés, Arte, Música, etc.) y allí los maestros fueron subiendo las actividades a realizar. Los grupos de segundo ciclo (4° a 6° año), que poseen un dominio relativamente mayor de las herramientas digitales, comenzaron a los quince días a usar las posibilidades del sistema Teams (de la misma plataforma Office 365), previa capacitación del equipo docente.

A partir de allí, los docentes fueron desplegando su creatividad y adoptando nuevas pautas de trabajo, porque los alumnos requerían otras formas de acercarse a los contenidos. Entonces se sumaron otros medios y modalidades. Varios montaron en sus casas aulas con pizarrón, elaboraron “hojas de ruta” para cada clase (a modo de guía para los alumnos) y se filmaron para presentar los temas. En el caso de los más chicos, si la tarea implicaba jugar, la maestra o el maestro se filman jugando, si deben explicar un contenido de Matemática, se filman desarrollándolo. Esto permite también tener un contacto visual para facilitar el vínculo socioafectivo con los alumnos.

En el caso de los alumnos de 2° ciclo, han ido profundizando el uso de Teams, para hacer, por ejemplo, videollamadas. Así, maestros y maestras programan horarios para las distintas áreas, y realizan videollamadas, intercambian información, usan el canal de chat, etc. También este medio ha sido muy importante para fortalecer el vínculo con los alumnos, compartir noticias acerca de cómo están y cómo transitan este tiempo.

Hay que tener en cuenta que muchos de los niños pequeños todavía no cuentan con sus propios dispositivos tecnológicos y tampoco con la capacidad de utilizarlos en forma completamente autónoma, entonces, toda la tarea educativa se va planificando también con cada familia, atendiendo a cada caso. Muchos padres y madres se encuentran en sus casas realizando teletrabajo y otras ocupaciones, lo que suma complejidad por la necesidad de atención de los chiquitos y la disponibilidad de herramientas tecnológicas para trabajar.

También se diseñaron estrategias de acompañamiento para los alumnos que precisan adecuaciones curriculares, o que normalmente precisan clases de apoyo de Inglés u otros temas.

Es muy importante, en todo este proceso, el trabajo estrecho con el Departamento de Tecnología Educativa del Colegio que, además de prestar apoyo tecnológico, realizó al menos tres capacitaciones técnicas con los docentes en unas pocas semanas.

Seguiremos compartiendo experiencias y desarrollos; seguiremos capacitándonos y creciendo en esto.

Y así se continúa la tarea, atendiendo la diversidad de realidades y tiempos, porque no es posible generalizar.

Ninguna plataforma reemplaza al aula, pero aún en estas circunstancias, se sigue educando.

Fotos:
Alumnos de 1er. año trabajan una técnica sensorial del trazado de letras y números. Las actividades sensoriales aplicadas a la lectoescritura tienen como objetivo desarrollar la grafomotricidad. Esta habilidad es necesaria para poder emprender el proceso de escritura.
Alumnos de 3er. año leen el cuento: "Una excursión resplandeciente" del libro de clase, para trabajar sobre la comprensión lectora y la lectura en voz alta.
-
Alumnos de 6to. año organizan sus actividades y se preparan a trabajar, luego de revisar lo enviado por sus docentes, en la plataforma Office 365 Teams.
-Los docentes se prepararon en sus casas para seguir educando.