Panel sobre la despenalización y legalización del aborto

Asamblea de Estudiantes del Nivel Secundario

El Nivel Secundario organizó un panel sobre el proyecto de despenalización y legalización del aborto, participaron cuatro expositores con posturas a favor y en contra del proyecto que se debate en estos días en el Congreso de la Nación.

La actividad responde a un pedido de los propios estudiantes del Nivel Secundario, quienes solicitaron que el Colegio abriera un espacio de debate más amplio que el que se da en el marco de las clases. Al mismo tiempo, responde a la convicción institucional de que en este momento histórico de nuestro país se precisa escuchar las diferentes voces que se han pronunciado sobre un tema tan complejo antes de definir una posición.

Los expositores fueron; a favor del proyecto: Daniel Jones (Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política - UBA; Investigador del CONICET), Mariana Aranovich (Lic. Sociología - UBA; Agrupación feminista Mala Junta); en contra: Néstor Colombo (Prof. Historia - UCA, Director del Profesorado del Inst. Padre Elizalde) y Ayelén Caffarena (Abogada - UBA, dirigente de la Organización Más Vida). El moderador del panel fue el Capellán, Lic. Pablo Bordenave.

Las presentaciones tuvieron el estilo de lo que se ha estado haciendo en el Congreso de la Nación, con una duración de 7 minutos, para que puedan expresarse los panelistas y quede un tiempo considerable para las preguntas de los estudiantes.

Las preguntas de los estudiantes fueron una grata sorpresa, ya que se recibieron 91 y demostraban, en general, una escucha atenta de las distintas posiciones.

Se tomaron recaudos y cuidados para el tratamiento del tema. Las pautas que se les dió a todos los panelistas fueron las siguientes:

- no usar imágenes;
- no discutir con los otros panelistas (queremos que los chicos escuchen atentamente y saquen sus conclusiones o salgan con más preguntas que antes y no con respuestas formateadas);
- estar dispuestos a responder preguntas de los estudiantes una vez terminadas las exposiciones.

Afirma el Director del Nivel Secundario, Prof. Alejandro De Luca: “Uno de los lemas de la educación metodista es: “Pensar y dejar pensar”, frase de John Wesley, padre del metodismo. En ese espíritu se realizó el panel como claro acto pedagógico,  construyendo un espacio de intercambio respetuoso de las ideas, confiando en que contribuya a la formación de nuestros estudiantes, varones y mujeres, que han demostrado estar igualmente inquietos con el tema”.

VIDEO COMPLETO DEL DEBATE: https://youtu.be/lhsQKya6s9I