El desafío de educar en un mundo complejo

Jornadas Pedagógicas de ALAIME 2017

Del 14 al 16 de octubre se realizaron las Jornadas Pedagógicas de la Asociación Latinoamericana de instituciones Metodistas de Educación (ALAIME), en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano 8UCEL) de la ciudad de Rosario.

El encuentro convocó a decenas de educadores y directivos de las escuelas metodistas de toda América Latina, con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias de las realidades educativas propias y las cuestiones en común de nuestra región.

En paralelo a las Jornadas se realizó el 5º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios, con un rico y fructífero programa que sirvió para estrechar lazos entre jóvenes hermanos latinoamericanos y compartir sus vivencias estudiantiles comunes. Realizaron distintos trabajos artísticos en grupo: música, teatro y artes visuales. El mural del mapamundi que se observa en el escenario en las fotos es de ellos; la canción que aquí publicamos (ver abajo) fue escrita y compuesta por ellos (¿qué desafío!) y durante la Cena de Gala realizaron la representación teatral que ellos mismos hicieron en base a sus experiencias como estudiantes... ¡para pensar!

Las jornadas contaron con ponencias de sumo valor académico que sirvieron para plantear un rico debate pedagógico. Entre ellas, la Lic. Graciela De Vita, docente de nuestro Nivel Superior, presentó una de las tres ponencias principales “el desafío de educar en un  mundo complejo” en la cual abordó la Perspectiva Pedagógica. Las otras ponencias estuvieron a cargo de la Rev. Lic. Araceli Azzatti (Uruguay), Perspectiva Teológica; y el Rev. Dr. Luis de Sousa Cardoso (Brasil), Perspectiva Socio-cultural.

En las mesas de experiencias compartidas el Colegio Ward se hizo presente con un trabajo de la Lic. Cecilia Naddeo, Asesora Psicopedagógica del Nivel Inicial, y otro de las licenciadas Gloria Zelaya y Andrea Ledwith, docentes del Nivel Superior. El Capellán,. Lic. pablo Bordenave, moderó uno de los encuentros plenarios, una mesa de Capellanes con interesantes aportes para la reflexión.

Luego del Encuentro, los participantes elaboraron una Carta de Rosario 2017, que aquí compartimos:

Canción: “Palabra a palabra” música y letra compuestas allí por los estudiantes

Carta de Rosario