Meliponas en busca de refugio

Un tipo muy especial de abejas habita en nuestro campus

Las meliponas son un tipo de abejas exóticas, inofensivas (no tienen aguijón) y en peligro de extinción, pero encontraron refugio en el campus del Colegio Ward.

Este hallazgo fue realizado durante el mes de abril por la familia Bahamonde, con la asistencia de la Sra. Ma. Rosa Bernasconi, del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN). Y es importante por estar estas abejas localizadas en la Pcia. de Buenos Aires, el cual no es su hábitat normal.

Con generosidad, el Sr. Bahamonde nos acercó esta información y el ofrecimiento de la Sra. Bernasconi para conversar con los alumnos sobre este hallazgo y su importancia, oportunidad a concretar en cuanto sea posible. Sobre las meliponas nos informan:

“La importancia de este hallazgo, es que estas abejas están en peligro de extinción, y solo se localizan desde la mitad de la Provincia de Córdoba hasta el norte de nuestro País, extendiéndose también por todo Sudamérica y Centro América, ya que solo viven en zona de clima tropical y subtropical. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Tetragonisca_angustula

Mi hijo Franco ya tenía conocimiento de la especie porque por mi afición a la macrofotografía descubrimos una colmena en un garaje sobre la calle Echeverría a unos 400 mts. del Colegio. La misma fue trasladada un meliponario en Quilmes, para su protección y reproducción…  Debido a los cambios climáticos y la devastación de los montes nativos, están migrando a nuevos lugares, como es este caso”.

Agradecemos la generosidad y el interés mostrado por la familia Bahamonde, su mirada científica e interesada en el cuidado del medioambiente y del Colegio de su hijo.