Mejor preparados para la Secundaria

Trabajo de articulación entre niveles educativos

Durante octubre el equipo de Asesores del Nivel Secundario, junto con la Coordinación del Área de Convivencia, llevaron adelante un proyecto de articulación entre niveles, destinado a los alumnos de 6º año del Nivel Primario.

Pensando las trayectorias educativas como un continuo de aprendizaje, el equipo buscó  facilitar el pasaje de nuestros alumnos al Nivel Secundario. Se realizaron cuatro encuentros en los que propuso a los alumnos de 6º un acercamiento progresivo a la Secundaria. Se diseñó un cuadernillo de articulación que los alumnos utilizaron para registrar información y agendar tareas.

Los alumnos visitaron el edificio Williams, donde funciona Secundaria, y se les presentó al personal y a las autoridades. Observaron las aulas y luego se reunieron para compartir las impresiones sobre lo observado.

También se realizó una charla-taller con el equipo de asesores  y la jefa de preceptores. En esta oportunidad, se dió información sobre el funcionamiento del Nivel, su lugar en el sistema educativo y organización (ciclos, orientaciones, etc.).

Luego se realizó un encuentro con los profesores de los primeros años, presentación de la figura del Consejero. De manera conjunta realizaron con los asesores una “nube de etiquetas” (con el sistema Tagxedo)  con las palabras más representativas del recorrido realizado hasta el momento.

Hubo otro momento que fue a cargo de los mismos estudiantes actuales de la Secundaria, encabezado por los integrantes del Centro de Estudiantes Secundarios. Los estudiantes se presentaron y compartieron su vivencia como alumnos del Nivel, hablaron acerca de las funciones del Centro y respondieron las preguntas de los chicos de Primaria.

Las familias pudieron ver el recorrido realizado, con la socialización de fotos y producciones de los alumnos en un muro digital colaborativo (padlet) creado específicamente para esta actividad y al que pudieron acceder a través de un código QR, y una contraseña.

Los alumnos de nivel primario, se mostraron muy receptivos con la propuesta, su participación fue entusiasta y constante.