Recorriendo el Universo

Bilingüismo en el Nivel Primario

Durante los meses de abril y mayo los alumnos de 5º año del Nivel Primario han trabajado en la adquisición de conocimientos y uso de vocabulario relacionado con la astronomía en la unidad llamada “El Universo”.

Los niños se agruparon para realizar un proyecto sobre este tema teniendo como finalidad el eje Show and Talk que propone el desarrollo del vocabulario incorporado y la oralidad, mediante el uso de distintos elementos e imágenes.

Este eje es fundamental y transversal en el desarrollo del área.  Aplicando los criterios de una nueva concepción de la evaluación, se busca estimular en el niño la creatividad y el pensamiento crítico frente a situaciones nuevas partiendo de saberes comunes.

En esta oportunidad, se recurrió a la caracterización de planetas inventados, describiendo su atmósfera, presencia de agua, formas de vida y relaciones entre ellas, características del relieve, satélites, forma del planeta, etc.

Partiendo de la convicción pedagógica de formar al alumno como una integridad psico-física-emocional e intelectual, se busca desarrollar las competencias individuales y grupales de creatividad, cooperación, estímulo, desarrollo de pensamiento crítico y oralidad en la transferencia a situaciones novedosas.

Según afirma la Prof. Gladys Natalichio, “nos espera un nuevo reto, dado que tanto la evaluación como el aprendizaje son continuos, formales, individuales y grupales. Próximamente realizaremos un proyecto sobre mitología griega”, cuya temática los alumnos abordarán exclusivamente en Inglés.

En el video vemos algunos de los pasajes de lo realizado con el proyecto Planets más un agregado sobre el trabajo que realizan los alumnos de 1er ciclo en fonética. En este caso, vemos a un grupo de alumnos de 1er año cantando, una de las actividades que practican más asiduamente para adquirir una correcta pronunciación del idioma.