Diálogos Ecuménicos

Tiempo de encuentro, debate e intercambio de ideas

En el marco de los 500 años de la Reforma Protestante, el Colegio Ward y la Editorial San Pablo organizaron un ciclo de conferencias titulado “Diálogos Ecuménicos”.  El disertante fue el Dr. Ariel Álvarez Valdés, teólogo y biblista católico, mientras que los comentarios posteriores estuvieron a cargo del teólogo y pastor metodista, Dr. Pablo Andiñach.

Las charlas se realizaron los días 27 y 28 de abril, en la parroquia del Colegio Ward, y contaron con una alta participación de público, entre el cual se encontraron numerosos pastores protestantes de diversas iglesias, varios sacerdotes católicos, y un público de procedencia protestante y católica.

En la primera conferencia, se abordó el tema ¿Es posible perdonar como enseñó Jesús? En ella el Dr. Álvarez Valdés, con ayuda de unas diapositivas, centró su exposición sobre el perdón desde los argumentos bíblicos, las enseñanzas de Jesús, e hizo referencias también a Buda y Confucio,  compartiendo testimonios de los cristianos amish.

¿Por qué Dios permite los males y la muerte? fue el título de la segunda charla, en la cual Álvarez Valdés partió del dilema del filósofo Epicuro, sobre la aparente incompatibilidad de la existencia de Dios en un mundo que hay mal. Luego continuó con la idea de mal que aparece en el Antiguo Testamento, y mostró la mirada distinta sobre el tema que se encuentra en el Nuevo Testamento, con las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Por su parte, Pablo Andiñach sostuvo que tanto el mal como el dolor  son experiencias humanas, vitales, que ya aparecen en el libro del Génesis. Expresó, además, que el problema del mal es propio de las religiones monoteístas, a diferencia de las creencias politeístas, donde hay dioses del bien y dioses del mal.

Después de cada ponencia hubo un tiempo para que el público participara con preguntas, observaciones y comentarios. El Pastor Lic. Pablo Bordenave, Capellán del Colegio, moderó este momento final. Los comentarios y experiencias aportadas por el público fueron muy enriquecedores.