Mejoras en la educación bilingüe

Compartimos resultados de los últimos años

Secundario

La enseñanza bilingüe se incrementó e intensificó en el Colegio Ward durante la última década, con una mayor carga horaria de materias en Inglés y con más estudiantes que rinden los Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge propios de la educación bilingüe.

Las horas de clase de Lengua Inglesa y de materias de diferentes áreas dictadas en Inglés abarcan hoy entre 10 y 14 horas semanales en el Nivel Secundario, cerca del 50% de la carga horaria semanal total. Aunque sea optativo rendir los exámenes internacionales, todos los estudiantes reciben una preparación acorde a las exigencias de dichos exámenes.

La cantidad de alumnos que rindieron los exámenes internacionales creció en forma notable, como señala el siguiente gráfico en relación con los exámenes IGCSE (Certificado General Internacional de Educación Secundaria, por su sigla en Inglés):

Ward

Mejores desempeños. Nuevos exámenes.

El nivel de dominio del Inglés alcanzado por los alumnos les permitió presentarse con buenas perspectivas para rendir los IGCSE. Desde 2013, también se los impulsó a presentarse a los As y A Levels, que son exámenes que certifican un nivel de preparación avanzado, el requerido para el ingreso a una educación universitaria y una carrera profesional de nivel internacional.

Los resultados alcanzados por los estudiantes wardenses son motivo de satisfacción para el Colegio, dado que el 30% de los estudiantes que rindieron los IGCSE y los As y A Levels entre 2014 y 2016 (49 de 167), obtuvieron certificaciones con Mérito (notas A y B) y con Distinción (predominio de A).

Una trayectoria escolar bilingüe

Estos buenos desempeños tienen mucho que ver con la formación bilingüe que reciben los alumnos del Colegio Ward desde la Sala de 5 años del Nivel Inicial y que continúa en el Nivel Primario. Esta trayectoria escolar bilingüe constituye una muy buena base para los aprendizajes que el estudiante profundiza  luego en el Nivel Secundario.

La decisión de rendir los Exámenes Internacionales cuenta con el acompañamiento y la asesoría personalizada del Colegio. Durante este proceso se orienta al estudiante y su familia en la elección de los exámenes disponibles, la preparación para cada uno de ellos y las condiciones del propio estudiante.

Otros exámenes internacionales

La mejora en la enseñanza de Inglés también se ve reflejada en otros exámenes internacionales provistos por Cambridge que, aunque no están concebidos para certificar una educación bilingüe, son elegidos por las familias porque permiten dar cuenta del dominio del idioma. Tal es el caso del First Certificate in English (FCE) y del Certificate in Advanced English (CAE). Durante el trienio 2014-2016, 110 alumnos han aprobado el FCE, mientras que 34 aprobaron el CAE.

Un puente con otras culturas

Si bien los resultados exhibidos son satisfactorios, es necesario reconocer que la educación bilingüe no se agota en examinar y certificar conocimientos adquiridos, sino que requiere de dispositivos escolares en los que los estudiantes puedan poner en juego sus capacidades y resolver situaciones concretas, en un contexto global y diverso.

Por este motivo, también se han incrementado en los últimos años los viajes educativos y la participación en Encuentros, Foros y Conferencias en ámbitos internacionales, donde se busca que el eje rector de las experiencias sea precisamente el carácter educativo de las propuestas, donde los estudiantes se vean desafiados a utilizar y desarrollar las capacidades que aprendieron, el dominio de una diversidad de temáticas y del idioma Inglés, concebido como un puente para conocer e intercambiar con otras culturas y transmitir la propia.

Todos estos hechos son sumamente auspiciosos y alientan al Colegio a seguir en este camino, que ha demostrado ser de beneficio en la búsqueda de una mejor preparación para sus egresados, que les permita no solo asegurar su buen desempeño académico y profesional, sino también contar con mayores herramientas para aportar a la sociedad de la cual forman parte.