C1. Escuela de Handball

Protocolo de vuelta al entrenamiento parcial y cuidados del COVID-19


Objetivos del protocolo
· Preservar la salud integral
· Control sobre el desarrollo de la actividad física
· Reafirmar buenos hábitos de higiene.

C1.1 Medidas preventivas
- Trabajar como máximo en grupos de 10 jugadores/as por profesor
- Uso de barbijo en zonas de circulación (NO durante el entrenamiento)
- Al caminar mantener una distancia de 2 metros
- Evitar el contacto físico
- Lavarse las manos frecuentemente
- Evitar llevarse las manos a la cara
- Uso de alcohol al 70% para manos
- Higiene diaria de pisos y superficies utilizados
- Llevar botella individual con agua para hidratarse
- No podrán asistir familiares, conocidos, ni atletas que no vayan a entrenar

C1.2 Función de los profesores
- Armar e informar listas de alumnos/as que van a hacer uso de los espacios de entrenamientos seguros
- Notificar y hacer cumplir las medidas de higiene y cuidado propuestas, respetando todas las pautas del Protocolo y normas generales del CW además de las de este protocolo específico.
- Priorizar la salud por sobre el entrenamiento
- Respetar los días, horarios y zonas que se asignan
- Informar posibles incumplimientos al presente protocolo
- Serán los responsables de dirigir el entrenamiento de los jugadores/as
- Acompañar al grupo en la salida del predio en forma inmediata, luego de la finalización del entrenamiento, por la zona y puerta indicada.

C1.3 Función de los jugadores/as
- Respetar todas las pautas del Protocolo y normas generales del CW además de las de este protocolo específico
- Priorizar la salud por sobre el entrenamiento
- Cumplir las medidas higiénicas frecuentes solicitadas
- Acudir a los entrenamientos con la ropa adecuada para NO utilizar vestuarios y con la botella de agua (1 litro) que NO podrán compartir ni rellenar en la institución.
- Respetar los días, horarios y zonas que se asignan. Colaborar con la limpieza del lugar
- Entrenar y disfrutar el momento de trabajo

C1.4 Días y horarios de entrenamientos (podrán sufrir ajustes que serán informados sobre la marcha)
- Handball Femenino: martes y jueves. Profesores Coscarelli y Magnifico
- Cat. Mini e Infantiles (9 a 12 años): 17:30 a 18:15 hs.
- Cat. Menores y Cadetas (13 a 16 años): 18:30 a 19:30 hs.
- Handball Masculino 1° bloque: lunes y miércoles. Profesores Cantore y Taboada
- Cat. Mini e Infantiles (9 a 12 años): 17:30 a 18:15 hs.
- Cat. Menores y Cadetes (13 a 16 años): 18:30 a 19:30 hs.
- Handball Masculino 2° bloque: lunes, miércoles y viernes. Profesores Jung y Canzoniero.
- Cat. Juveniles, Juniors y Mayores (17 a + 21 años): 19:45 a 21:15 hs.

Todos los entrenamientos SE SUSPENDEN en caso de lluvia.
Se deberá llamar al Colegio Ward para confirmar la suspensión por lluvia en caso de duda. NO se podrá utilizar el Salón Guido Festa cuando llueva.

C1.5 Instalaciones deportivas con uso autorizado
Cancha de Handball y Anexo, Cancha de Básquet, y Pista de Atletismo.

C1.6 Tipo de entrenamiento
El Handball es un deporte de conjunto que tiene contacto físico; para esta ocasión en la que hay que evitar el acercamiento y promover el distanciamiento se plantearán los trabajos de entrenamiento en dos aspectos:
1 – Físico: trabajos de resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza, velocidad, etc., con el propio cuerpo en forma intermitente.
2 – Técnica individual: variabilidad de desplazamientos ofensivos y defensivos, posturas defensivas, dribbling, fintas de ataque, saltos, carreras y lanzamientos.

C1.7 Área de trabajo
En las canchas de cemento, cada deportista tendrá un espacio de trabajo, un área que comprenderá 4 metros de ancho por 18 metros de largo ó 4 metros cuadrados para cada uno de ellos/as. En la Pista de Atletismo se trabajará la resistencia aeróbica por andariveles y con 30 metros de espacio entre cada atleta.

C1.8 Elementos de trabajo
Se trabajará en un comienzo largo sin elementos, sólo con el propio cuerpo. Luego se utilizará una pelota por jugador/a, que NO podrá intercambiar con otro/a. NO se lanzará contra el arquero/a.
Aclaración: NO se trabajarán situaciones donde se generen intercambios de elementos.

C1.9 Acceso, circulación y salida de alumnos/as
Sólo podrán ingresar al predio del Colegio Ward quienes vengan a realizar la práctica deportiva. Los únicos autorizados a ingresar con vehículo y utilizar el estacionamiento son los jugadores mayores de 18 años que entrenan por la noche.

- Acceso: puerta principal – Héctor Coucheiro 599 (salvo los jugadores mayores con auto que lo podrán hacer por barrerita)
- Circulación: sólo se permitirá desde el acceso hasta las canchas, los servicios y la salida
- Salida: Barrerita (Portela y Castelli)

C1.10 Servicios/baños
Se habilitarán dos servicios (femenino y masculino) que deberán ser utilizados en forma individual. NO se podrán utilizar las duchas.

IMPORTANTE
Todo deportista y/o trabajador/a que concurra a la institución deberá estar en buen estado de salud, sin presentar ningún síntoma compatible con COVID19. Los síntomas de la enfermedad deben ser evaluados de acuerdo con la definición vigente del Ministerio de Salud de la Nación; ante la presencia de un caso con signos o síntomas se solicita atención médica inmediatamente. Caso sospechoso: toda persona que presente una temperatura de 37,4°C ó más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, alteración del gusto y olfato.
Ver el punto A2.2 para mayor información.


C2. Escuela de Atletismo

Protocolo para el uso de la pista de atletismo

Objetivos
· Lograr el regreso paulatino a las actividades atléticas para la Escuela de Atletismo del Colegio Ward
· Preservar la salud de los y las atletas, entrenadores y personal institucional afectados a la actividad
· Permitirles a los atletas federados continuar con su preparación (fuera de la casa, ya que muchos siguen una rutina) en forma progresiva, para poder competir cuando sea habilitado. Es importante considerar que la motivación es un factor clave para el aprendizaje y luego de varios meses de cuarentena, la misma se ve afectada.
· Fomentar hábitos de cuidado e higiene en general y, específicamente, en relación con la situación de emergencia ante el COVID-19.
· Coordinar horarios y días de entrenamiento entre los profesores de la escuela deportiva y aquellos que vayan a participar de la misma, considerando que el grupo es reducido. El horario será a partir de las 17 hs., siendo que la misma es una actividad extracurricular.

C2.1 Ingreso y egreso
El ingreso y egreso de atletas y entrenadores se realizará por el sector que las autoridades del Colegio crean más conveniente con el objetivo de mantener el control y la seguridad que la situación requiera. Se sugiere que el mismo sea por el estacionamiento (Barrerita), en las calles Portela y Castelli.
Se recomienda que las personas ingresantes:
· Se dirijan desde su casa directo al predio, sin escalas ni paradas
· Si el viaje se realiza en vehículo particular, hacerlo sin acompañantes, salvo que sea un familiar conviviente.
· Ingresar de forma individual, con tapaboca nariz, sin acompañantes
· Al ingresar, utilizar sanitizante o alcohol en las manos.
· Al finalizar la actividad, nadie podrá permanecer en las instalaciones, los atletas deberán retirarse en forma individual antes del entrenador o entrenadora.
· El uso de los vestuarios no se encontrará habilitado; solo se permitirá el uso de los baños para necesidades básicas, y de a uno por vez.
· El estacionamiento estará habilitado sólo para profesores y para atletas mayores de 18 años que entrenen de noche y vengan con su propio vehículo.

C2.2 Organización de horarios
Los horarios quedarán supeditados a la indicación de la autoridad oficial y a la organización posible del Colegio Ward. Se irán informando progresivamente.
Se sugiere comenzar con 3 (tres) estímulos semanales; lunes, miércoles y vienes, donde los Profesores Fernando Marino y Tamara Brigatti alternarían en días diferentes; en el horario de 17 a 18:30 hasta que se puedan normalizar los días y horarios en forma progresiva.

C2.3 Medidas de uso por COVID-19
· Podrán entrenar los atletas con actividad federativa, inscriptas en la Escuela de Atletismo. Aquellos que no estén inscriptos podrán hacerlo en forma on-line.
· Respetar los días y horarios acordados
· La actividad se suspenderá los días de lluvia debido a que no está permitido el uso de gimnasios ni espacios cerrados
· Mantener la distancia social, preventiva y obligatoria, con un mínimo de dos metros, evitando el contacto físico.
· Utilización de barbijo o tapaboca nariz por parte de los entrenadores, durante todo el tiempo.
· Los entrenadores deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 establecido por la Decisión Administrativa N° 1518/2020 y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada.
· Los atletas deberán usar tapaboca nariz o barbijo durante el ingreso al predio y finalizada la actividad.
· No podrán ingresar familiares, invitados o atletas que no vayan a desarrollar la actividad la pista. Los familiares que acompañen a menores de edad pueden esperar en un sector alejado, respetando el distanciamiento social.
· La actividad será desarrollada al aire libre (no se utilizarán los gimnasios), exclusivamente los entrenamientos de pista y de campo.
· Mantener la limpieza de las instalaciones, no dejar botellas, o similar de uso propio.
· Llevar y utilizar su propio sanitizante, o alcohol desinfectando manos y elementos la mayor cantidad de veces posible.
· Llevar su propia bebida para hidratarse. No compartirla.
· En caso de tener síntomas de fiebre o temperatura, dar aviso al entrenador/a, y autoridad pertinente y no asistir al entrenamiento.
· En caso de sentirse con temperatura o síntomas de gripe luego del entrenamiento (en su casa), dar aviso al entrenador responsable y/o al organismo oficial correspondiente.

C2.4 Uso de la pista
· No utilizar dos andariveles continuos al mismo tiempo, para respetar la norma de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
· Al momento de realizar pasadas de mayor intensidad se dejarán 2 andariveles de por medio
· Uso de elementos: tacos de partida, vallas, conos, etc., cuando se autorice su uso, deberán ser desinfectados antes que lo utilice otro atleta y después que se dejen de usar.

C2.5 Sector de saltos
Saltómetro de largo y alto: la cantidad de atletas por horario no debería ser mayor a cinco personas más el entrenador, manteniendo la distancia social. Desinfectar los elementos utilizados, rastrillo, conos, marcadores, cintas, etc. Según recomendaciones de la Confederación Argentina de Atletismo, la cantidad de atletas en cada saltómetro no debe ser mayor de 3. En salto en alto: desinfectar las colchonetas después de cada salto, si hay más de un atleta.

C2.6 Uso de la zona de lanzamientos
· Atletas y lanzadores deberán respetar la norma de distanciamiento social, un mínimo de 2 metros, respetando la cantidad de atletas por turno.
· Uso de los implementos: con respecto al disco, la bala, el martillo y la jabalina, desinfectar cada elemento antes de usarlos, en cada intento.

IMPORTANTE
Cumplir y respetar todas las normas y protocolos de seguridad e higiene que se establezcan que protejan la salud propia y la de los demás. Se ruega la máxima responsabilidad y prudencia, priorizando siempre en minimizar el riesgo de un posible contagio. Toda persona que acceda a una instalación deberá cumplir con el protocolo establecido por el Colegio Ward.

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