ANEXO III

Normas que deberán cumplir las y los estudiantes para asistir a clases presenciales
Tomado del Anexo VI del Plan Jurisdiccional

A continuación, se adjunta la nota que se entregará a las y los estudiantes para que sea firmada por las y los adultos responsables y quede en su carpeta o cuaderno. Para la vuelta a clases presenciales, las y los estudiantes deberán cumplir las siguientes pautas:

• Sólo concurrirán al establecimiento educativo las y los estudiantes que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales, los días que correspondan al subgrupo en el que han sido asignados.

• Deberán cumplirse los horarios de ingreso y egreso a la escuela. Estos horarios han sido organizados de forma alternada para las y los estudiantes de distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) evitando la concentración de circulación en la vía pública y en el ingreso al establecimiento.

• La jornada se limitará a un máximo de 3 horas y media.

•Para el ingreso a la escuela, la o el estudiante debe llevar en su cuaderno o carpeta la Declaración Jurada que se adjunta, firmada por la persona adulta responsable en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al establecimiento educativo. Dicha declaración será válida por 48 horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo CUIDAR.

Modelo de la Declaración Jurada de Salud:
Temperatura corporal: ………. º.
Síntomas (marcar lo que corresponda):
Marcada pérdida de olfato de manera repentina: SI/NO;
Marcada pérdida de gusto de manera repentina SI/NO;
Tos: SI/NO; Dolor de garganta: SI/NO;
Dificultad respiratoria o falta de aire: SI/NO.
Cefalea: SI/ NO;
Mialgias: SI/NO;
Diarreas/ vómitos: SI/NO
Otras condiciones (marcar lo que corresponda):
En el hogar hay una persona que sea caso sospechoso o confirmado de COVID 19: SI/NO.
En el hogar hay alguna persona que viajó a zona de ASPO en los últimos 14 días: SI/NO.
Declaro que la/el estudiante no tiene ninguna enfermedad crónica que requiera ser dispensado de la actividad presencial.”
Debe tenerse presente que, en caso de temperatura corporal mayor a 37,5º o dos síntomas, o presencia de un caso sospechoso o confirmado COVID en el hogar o un miembro conviviente viajó a zona de ASPO, el estudiante no podrá ingresar al establecimiento, ni al transporte escolar.
• Al ingresar a la escuela se controlará la declaración jurada y la temperatura.
• El ingreso de familiares se organizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca.
• Se designarán espacios exteriores específicos para dejar en la escuela y retirar a los niños y niñas, debiendo respetarse en todo momento el distanciamiento social de 2 metros entre adultos.
• El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para todos las y los estudiantes desde el nivel primario en adelante. En caso de que el espacio de aprendizaje sea reducido (por ejemplo, sala de talleres) las y los estudiantes deberán utilizar tapaboca y máscara de acetato.
• Los elementos de cuidado personal son individuales y no deben compartirse.
• Las y los estudiantes deben mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas: permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con las y los docentes dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros.
•La permanencia de varias personas en espacios cerrados y pequeños (por ejemplo, en baños) no debe superar los 15 (quince) minutos.
•El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y la permanencia será inferior a 15 minutos.
• Evitar contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretón de mano, etc.)
• Las y los estudiantes realizarán lavado frecuente de manos o limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70%35, como mínimo en los siguientes momentos: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Se recomienda realizarlo cada 90 minutos a estudiantes que se encuentren en el edificio escolar. También deben higienizar sus manos al finalizar cada bloque de clases.
• No compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo la o el docente un listado mínimo de útiles de uso individual que deberán ser llevados a la escuela por la o el alumno. En el caso que se intercambien elementos de papelería, librería y útiles deberá higienizarse las manos luego del intercambio.
• No compartir mate, vajilla, juguetes, colación, etc.
• Reducir el traslado de elementos entre la casa y la escuela al mínimo posible (por ejemplo, mochilas, útiles no indispensables, etc.). Si se utilizan mochilas, las mismas deberán ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar del establecimiento educativo.
• Luego de intercambiar materiales educativos (tales como libros, materiales didácticos, cuadernos o útiles) se deberá realizar el lavado de manos o limpieza con alcohol en gel o alcohol al 70%, evitando tocarse la cara mientras se los manipule.
• Los kioscos escolares permanecerán cerrados. Cada estudiante podrá llevar una colación.

Como persona adulta responsable informo:
a) Que la/el estudiante ………………………………. ha tomado conocimiento y se le han explicado las normas de asistencia a la escuela.
b) La/el estudiante …………………………………… asiste solo / asiste acompañado de un/a adulto/a responsable. En casos de asistir solo y presentar temperatura corporal mayor a 37,4º al momento del ingreso al establecimiento educativo no podrá entrar al mismo, pudiendo retirarse e iniciar el regreso al hogar por sus propios medios. Tomo conocimiento de que en este caso el establecimiento educativo comunicará esta circunstancia.
Nombre y Apellido: …………………………………..
DNI: …………………………………..

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